La mayor parte de los españoles, en concreto, el 74,6% de la población, declara que consume entre una y cuatro raciones de carne por semana. Esta cifra es muy superior al 14,5% que lo hace entre cinco y seis veces por semana, y al 7,2% que ingiere más de siete raciones. En el lado opuesto, se encuentra el 3,7% que no consume carne, un porcentaje que asciende al 8,8% de los españoles en el tramo comprendido entre los 14 y 24 años.
Así lo indica el instituto Imop Insights, que ha obtenido estos datos a través de la encuesta realizada por su llamada pregunta Imop-Berbés. El centro también ha desglosado esta información por comunidades autónomas, siendo los gallegos los que más carne consumen, pues hasta un 20% lo hace cinco o seis veces por semana. Le siguen los valencianos, cuyo 10% consume productos cárnicos hasta siete veces por semana.
En cuanto al tipo de carne que se consume en España de forma habitual, el 68,3% ingiere mayoritariamente ave, el 40% vacuno, el 35,9% cerdo, el 4,8% conejo y el 1,3% carne de oveja y cabra. Por sexos, las mujeres son quienes consumen más ave, un 74% frente al 62,2% de los hombres, que suelen preferir el cerdo, un 44%, comparado con el 28,2% de las mujeres.
En relación al lugar preferido por los españoles para adquirir estos productos, el 42,1% lo hace en hipermercado o supermercado frente al 39,1% que lo hace en carnicería, mientras que el 13,6% acude al mercado tradicional. En este sentido, los grupos de edades que compran más carne en supermercados son los comprendidos entre los 35 y los 44 años, y los que menos lo hacen son los de edades comprendidas entre los 14 y 24 años (39,6%), y los mayores de 65 años (33,9%), que prefieren ir a la carnicería. Por otro lado, los vascos (52,2%) y andaluces (48,7%) son los que más acuden a carnicerías, frente al 34,8% que compran este producto en supermercado.
Preguntados por si se fijan en el etiquetado antes de adquirir el producto, la mayoría (43,6%) no lo hace nunca, frente al 36,4% que lo hace siempre y el 14,8% que sólo se fija algunas veces. Los que más miran el etiquetado son la población comprendida entre los 45 y 54 años (48,4%) y los que menos, los consumidores de entre 25 y 34 años, y los de más de 65 años. con un 47,6% en ambos grupos de edad. Por zonas, los gallegos son quienes más se fijan en el etiquetado de la carne (58,5%).