El número de familias que recurre a la compra online para adquirir lo necesario ante la inminente vuelta al cole ha crecido un 9% respecto al pasado año y un 24% frente al 2017 y ya asciende al 71%, según una encuesta realizada por Amazon.
Y es que, según esta encuesta, el 40% de los encuestados admite que recurre a Internet por la comodidad de no tener que desplazarse, no tener que cargar con pesados libros de textos y poder recibirlos cómodamente en casa. El 22% lo prefiere porque reconocen que encuentran precios bajos y mejores ofertas. El 17% reconoce que tarda menos de una hora en adquirir todo lo necesario gracias al ecommerce. Además, al 53% de los padres les gustaría comprar online los uniformes escolares.
Por otro lado, el 68% de los encuestados reconoce que prefiere comprar en tiendas donde hay ofertas o promociones. No obstante, muy pocos se acogen al pago fraccionado. El 72% abona los libros de texto de una sola vez, frente al 22% que divide el pago en dos veces. Un 6% decide fraccionar el pago en más de dos meses. Las promociones en material escolar siempre son bien recibidas: el 88% recurre a ellas en la campaña de Vuelta al Cole, una ayuda que para algunos es adecuada para la cuesta de septiembre (43%), pero que para otros es escasa. El 57% opina que se deberían ofrecer más descuentos para el gasto que supone la compra de libros de texto.
Tal y como revela la encuesta, entre 150 y 200 euros es el gasto medio en material didáctico por cada niño en edad escolar, según el 20% de las familias encuestadas. Un 19% admite que su gasto oscila entre 200 y 250 euros, y un 16%, entre 250 y 300 euros. Solo un 8% de los encuestados reconoce invertir más de 450 euros en la vuelta a las aulas de cada hijo. ¿Un gasto desproporcionado? El 36% de los padres y madres españoles considera que sí; más de la mitad (53%) lo considera alto, y solo para un 10% es adecuado. El 47% de los padres y madres españoles aprovechan los libros heredados de familiares y amigos siempre que pueden, aunque el 25% afirma que esto no es posible debido a los constantes cambios en los contenidos y las editoriales. El 20% prefiere comprarlos siempre nuevos.
A la hora de pedir mejoras para la Vuelta al Cole, las familias españolas lo tienen claro: el 65% desearía más ofertas y descuentos, al 40% le gustaría poder comprar todos los libros de texto de forma conjunta en un solo intento, y el 37% preferiría una mayor agilidad a la hora de hacerse con el listado completo de títulos. La mayoría de los padres (76%) recurren al centro escolar para saber qué libros deben comprar a sus hijos para el siguiente curso, aunque solo un 16% hace su compra directamente en el mismo colegio. Tan solo el 6% lo consulta en el habitual chat de padres.
Los datos de ventas de libros de texto de Amazon.es durante el último año confirman una transición generalizada hacia la compra online en toda España. Segovia, Madrid y Guadalajara son las tres provincias que más libros escolares compran en Amazon.es per cápita.