La pandemia ha revolucionado los hábitos de compra y consumo de la población. Las compras online en marketplaces y otras páginas web pasaron a ser las protagonistas del comercio electrónico durante y después de la pandemia. Siete de cada 10 personas que compran online reciben seis productos al año de algún marketplace.
Según el estudio realizado por la consultora española especializada en marketplaces, Tandem Up, más de 24 millones de personas de entre 18 y 70 años, es decir, el 72% de los consumidores digitales, recibe seis productos al año en algún marketplace y 12 millones hace lo propio al menos una vez al mes. Según un estudio elaborado por Statista, la población en España compra en Amazon con una frecuencia media de aproximadamente 16,5 veces al año. Aliexpress y Carrefour se situaron en segunda y tercera posición.
Comprar en un marketplace es algo cada vez más común por las ventajas que supone. Según la empresa especializada en marketing crosscanal XChannel, adquirir productos en marketplaces chinos como Taobao, Alibaba o Tmall implica escoger entre una gran variedad a un precio bajo.
Alibaba, por ejemplo, tiene hasta 170 millones de productos y un total de 5.900 categorías de productos distintos. No obstante, si bien los marketplaces chinos cada vez van ganando una relevancia destacable, los ciudadanos españoles siguen teniendo un claro favorito: Amazon.
Según Adevinta, uno de los líderes internacionales en marketplaces, el incremento de las compras online fue acompañado de otros cambios en los hábitos de consumo, como el control del gasto o la preferencia por el comercio de proximidad.