Al igual que el año anterior, los compradores se sienten presionados por el coste de la vida y la elevada inflación. Como resultado, el 62% de los compradores españoles tiene previsto gastar menos en Navidad este año frente a 2022, lo que supone un 2% menos si se compara con el año pasado.
Así lo revela una investigación de Sensormatic Solutions sobre el sentimiento de los compradores, que señala también que, de los consumidores que tienen previsto gastar menos, gastarán por término medio un 31% menos. Además, un 43,8% recortará en otras áreas para que el gasto navideño no se vea afectado.
Por grupos, la generación X es el grupo demográfico más proclive a afirmar que su situación financiera afectará a sus planes de gasto durante las Navidades (64%).
El presupuesto medio de los hogares españoles para regalos de Navidad es de 461,4 euros este año. En concreto, el 32% tiene previsto gastar hasta 299 euros; el 20% tiene previsto gastar entre 300 y 449 euros; el 20% tiene previsto gastar entre 450 y 599 euros; y sólo el 5% tenía previsto gastar más de 1050 euros.
En lo que respecta a cuándo van a comprar, los españoles piensan tomarse su tiempo mientras buscan los regalos de Navidad. Por ello sólo el 6% ha comenzado ya sus compras navideñas en septiembre de este año (-1 punto porcentual menos que en 2022), mientras que el 17% empezará a comprar los regalos de Navidad en octubre de este año (+3 puntos porcentuales respecto a 2022).
El 42% iniciará las compras navideñas en noviembre, -4 puntos porcentuales menos que en 2022 (46%) y el 17% esperará a diciembre para comenzar con sus compras navideñas (igual que en 2022).
En total, el 65% de los compradores navideños ya habrán iniciado las compras de Navidad a principios de diciembre, lo que supone un descenso de dos puntos de un año a otro (67%). Las motivaciones para comprar antes fueron: el 58% intentaba fijar los precios comprando antes los regalos para evitar que la inflación hiciera subir los costes de los productos (+11 puntos porcentuales que en 2022). El 40% planeaba comprar para evitar retrasos en los envíos (+14 puntos comparado con 2022). El 35% intentaba aprovechar al máximo los días de descuentos, como el Black Friday.
Dónde van a comprar
Los consumidores españoles muestran una clara preferencia por las compras en tienda frente a las opciones de “compra online, envío a casa”. La compra en tienda como canal preferido ha ido ganando popularidad entre los consumidores españoles desde hace cinco años, alcanzando el 78% (+4% YoY). Los Baby Boomers son la generación más proclive a las compras en tienda, con un 88% que tiene a las tiendas físicas como canal de compra preferido.
Las compras en línea también han cobrado impulso y crecen un 5% al año, aunque el apetito por las compras en línea es significativamente menor, un 59%. La Generación X es el grupo que más elige este tipo de compras. Más del 69% declara que utilizará esta opción esta temporada navideña.
La validación del producto y poder ver/tocar los artículos (55%) es la principal motivación para comprar en una tienda entre los compradores, seguida de poder examinar los regalos en la tienda (52%). El 28% de los compradores españoles eligió la tienda en lugar de Internet por la rapidez para recoger los regalos de última hora. Además, el 11% se vio impulsado a comprar en la tienda estas Navidades por miedo a los hurtos de paquetes o que había sido víctima de un hurto a la puerta de casa con anterioridad (no YoY), cifra que aumentó al 20% de la generación Z.