Menos de la mitad de los consumidores en Europa (47%) afirman tener confianza en la integridad de los productos alimentarios, significativamente por debajo de la media en España, que alcanza el 62%. Es decir, seis consumidores de cada 10 confían en los fabricantes, mientras que el 57% confía en las autoridades.
Así lo indica el nuevo informe de EIT Food, que también aclara que solo el 48% de los consumidores de toda Europa afirma confiar en los fabricantes de alimentos y en las autoridades. La confianza en los agricultores, por su parte, es la más alta de todos los grupos de la industria alimentaria, con un 67% de consumidores que expresan su confianza, y un 81% en España. Sin embargo, menos de la mitad de los europeos confía en los fabricantes de los consumidores (48%).
Desde 2019, la confianza en todos actores del sistema alimentario ha aumentado, aunque ligeramente. En general, las organizaciones pequeñas se muestran más cercadas a los consumidores y son las que gozan de mayor confianza. Por el contrario, las autoridades especializadas en la gestión de alimentos no han obtenido tanta confianza por parte de los consumidores, pues consideran que sus acciones no son lo suficientemente transparentes.
Los comerciantes minoristas gozan de una mayor confianza por parte del público, ya que más de la mitad (54%) de los consumidores europeos afirma que confía en los comerciantes minoristas en cuanto a su competencia, apertura y atención. En España, esta cifra es de nuevo significativamente superior a la media, con un 71%.
Asimismo, el 51% de los europeos tiene en cuenta el carácter sostenible de los alimentos a la hora de consumirlos, optando por productos saludables y ecológicos. Finalmente, el informe indica que el 37% de los europeos está abierto a adoptar nuevos alimentos, pero la mayoría de los europeos plantean dudas.