El 60,7% de los españoles reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 67.2% en el caso de las mujeres y el 69.4% en los individuos entre 18 y 24 años, según el estudio llevado a cabo por la organización del certamen del Gran Premio a la Innovación, Producto del Año.
Además, el 51,1% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae, si bien es cierto que el 41% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. La recomendación (36,3%) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de que satisfaga una nueva necesidad (42,6%) y de haberlo visto anunciado (42,2%).
Por otro lado, el estudio confirma que la sociedad está cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el trabajo revela que el 33% prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. Además, el 56,5% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 23,2% declara comprar habitualmente productos cruelty free.
“La innovación despierta curiosidad en la mayor parte de los consumidores, incluso para algunos genera una mayor satisfacción en la compra”, destaca el estudio, que revela que actualmente sólo dos de cada 10 consumidores busca proactivamente las innovaciones pero al 50% les gusta probarlas cuando las encuentra en el punto de venta. Una tarea que no siempre le resulta sencilla y para lo que considera que ayuda la entrega de muestras gratuitas o estar expuesto en un lugar estratégico.
“Estos datos revelan la importancia de que las marcas apuesten por productos de innovación diferencial y que se destaquen en el punto de venta para despertar el interés de los consumidores. Ante esta situación, contar con el reconocimiento de los consumidores y poder identificar los productos como tal en el punto de venta ayuda a las marcas a diferenciarse y despertar el interés de los compradores. Por este motivo el reconocimiento “Elegido Producto del Año” se consolida como herramienta de referencia para las marcas innovadoras”, señalan los organizadores del certamen.