El 60% de los españoles consideran que se benefician personalmente del comercio internacional, según el último eurobarómetro publicado este miércoles por la Comisión Europea y que apunta a que los españoles han mejorado se percepción en los últimos años. En concreto, el 24% de los españoles preguntados consideran que el comercio internacional de la Unión Europea les ha beneficiado «mucho» y un 36% responde que al menos «un poco».
Este porcentaje ha crecido 13 puntos entre los que ven muchas ventajas con respecto a los encuestados en 2010 y un aumento de un punto en los que ven alguna mejora. Por el contrario, un 16% cree que no hay grandes beneficios y el 18% afirma que no percibe ninguno.
Como principales ventajas del comercio internacional los españoles destacan que hay más donde elegir (48%), que los productos a los que acceden son más baratos (40 %) y que estos intercambios son buenos para la economía europea (30 %).
En cuanto a las desventajas, los españoles creen que los productos que se importan son de peor calidad (21%), algunos más caros (18%) y que el comercio exterior destruye empleo dentro de la UE (27%).
En cualquier caso, los españoles ven con buenos ojos que la política comercial esté en manos de la Unión Europea, ya que el 77% de ellos responde que a Veintiocho se es más efectivo a la hora de defender los intereses que si lo hiciera cada Estado miembro por su parte.
En cuanto al conjunto de los europeos, el Eurobarómetro muestra que también el 60% considera que se benefician personalmente del comercio internacional, dieciséis puntos porcentuales más que en la encuesta anterior. Asimismo, el 71% de los encuestados creen que la UE es más eficaz a la hora de defender los intereses comerciales de sus países que cuando estos actúan por su cuenta.
Además, el 54% de quienes consideran que el comercio internacional les beneficia lo atribuyen a la mayor oferta de productos, mientras que el 36% estiman que la reducción de los precios constituye la ventaja más importante. Estos beneficios parecen más tangibles para los encuestados más jóvenes y para quienes tienen un nivel educativo y de ingresos más elevado.
A este respecto, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha declarado que “cuando asumí el cargo, hace cinco años, había muchas críticas contra el comercio internacional y contra la forma en que la Comisión llevaba a cabo las negociaciones comerciales. Decidimos, por tanto, reformar la manera en que ejecutamos la política comercial. Queríamos generar confianza aumentando la transparencia y esta encuesta Eurobarómetro demuestra que hemos tenido éxito”.
“Los ciudadanos tienen una opinión más favorable sobre el comercio que hace diez años. Una mayoría considera que el comercio les beneficia directamente y que la Comisión actúa con transparencia en las negociaciones. Este resultado es muy positivo, en unos tiempos de creciente proteccionismo y conflictos comerciales en todo el mundo”, ha añadido.