PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
viernes, 9 de junio de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El 60% de las empresas de gran consumo cree que cerrará 2023 con una caída del volumen de compra

09/05/2023
en Empresas
Presentación encuesta de AECOC

Cerca del 60% de las empresas del sector de gran consumo prevé que la actual caída en los volúmenes de compra se mantendrá hasta finales de año. De hecho, el 38,9% de los distribuidores opina que cerrará 2023 con una caída de los en los volúmenes de compra de hasta el 5%.

Así, según una encuesta elaborada por AECOC, presentada hoy en el Congreso de Estrategia Comercial y Marketing, un 27,8% de los distribuidores españoles prevé que la demanda se estancará, frente al 33,3% restante que proyecta crecer en volumen.

Para los fabricantes, la visión es un poco más pesimista. El 56% apunta caídas en los volúmenes de venta de hasta el 10%, mientras que un 14% espera resultados similares a los de 2022, frente a un 29,7% que pronostica crecer.

La razón estriba en que “el grupo de fabricantes encuestado representa a diferentes sectores. Los incrementos de precios no son los mismos en todos los sectores porque no todas las materias primas han evolucionado igual, mientras que la distribución es un sector que puede compensar las subidas de los precios de unos productos con las bajadas de otros”, explica Rosario Pedrosa, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC.

Ante este escenario, la distribución prevé crecimientos en valor de hasta el 10%, mientras que, en el caso de los fabricantes, el 78,9% también espera aumentar su facturación en 2023 por este mismo efecto. “El precio es actualmente el factor decisivo en las decisiones de compra y eso está afectando a los volúmenes. La prioridad de fabricantes y distribuidores es recuperar la demanda, por lo que, previsiblemente, veremos más promociones en el segundo semestre del año”, apunta Pedrosa.

La encuesta, elaborada por NIQ, constata que la caída en los volúmenes de compra en lo que llevamos de año es del 2%. Sin embargo, el consumo repuntó en abril, con un crecimiento interanual superior al 4%. Este repunte del consumo coincide con una ralentización destacada en el incremento medio de los precios de los productos de gran consumo en el avance de resultados registrado para el mes de abril, que se situó en el 9,5%. El dato supone un descenso de 4,7 puntos respecto a la subida del 14,2% en los precios del mes de marzo.

En cuanto a la evolución del sector, los datos muestran un crecimiento acumulado del 11,3% en valor en lo que va de año debido a que la situación inflacionaria está afectando a los hábitos de consumo. “Los hogares tratan de contener el gasto y eso se traduce en más cambios de establecimientos en busca de mejores precios, cestas más pequeñas y una mayor frecuencia de compra, lo que está favoreciendo los formatos de tiendas de proximidad”, explica Patricia Daimiel, directora para el sur de Europa de NIQ.

De hecho, los consumidores están apostando por la marca de distribuidor, que crece hasta el 48% en 2023, las promociones y la compra de productos básicos, lo que provoca una reducción del 3% en el surtido, con una caída del 43% de la innovación.

Tags: AecocGran consumo
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Frutas y hortalizas
Consumo

La caída en el consumo de frutas y hortalizas se frena en los primeros meses de 2023

07/06/2023

El descenso en el consumo de frutas y hortalizas se ha amortiguado en 2023, según los datos presentados por NIQ...

Bonmati-Aecoc
Alimentación

Bonmatí (Aecoc) pide mantener la rebaja del IVA hasta que la inflación esté controlada

07/06/2023

El director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, José Mª Bonmatí, ha valorado la rebaja del IVA aprobada...

Congreso AECOC Trendbuilders

Estrategias en innovación de las empresas de gran consumo

31/05/2023
Supermercados Compra

Los españoles elevan su gasto en la cesta de la compra un 16,7% en abril

29/05/2023
Compra online

La alimentación supone un 40% del gasto de los hogares en ecommerce de gran consumo

25/05/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Makro

Makro desembarca en la provincia de Pontevedra

09/06/2023
PREMIOS DUX-Jose Armando Tellado

José Armando Tellado, director general de Capsa Food, premiado por su desempeño y liderazgo

09/06/2023
Dos Deus Origins Smoked Red

Dos Déus Origins Smoked Red, nuevo vermut ahumado

09/06/2023
CNTA

Agricultura destinará 300.000 euros a acciones desarrolladas por el CNTA

09/06/2023
Consumidor

La confianza del consumidor se recupera en mayo

09/06/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies