Las redes sociales son un canal de influencia y de información a la hora de consumir. Así, el 56% de los españoles considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 59% declara haber buscado información sobre productos/servicios en redes sociales antes de realizar una compra, un 4% más que en 2019, sobre todo entre mujeres menores de 40 años. Además, el 44% participa activamente opinando sobre las compras realizadas en internet.
Así lo recoge el Estudio Anual de Redes Sociales 2020 de IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, patrocinado PredActive y realizado en colaboración con Elogia, que también recoge que uno de cada tres usuarios declara que las marcas que tienen perfil en redes sociales les generan más confianza y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (75%).
Los sectores más seguidos son aquellos que aportan al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (50%); deportes (40%); viajes, transporte y turismo (39%) y alimentación y bebidas (35%).
En cuanto al uso de este canal, el informe señala que el 87% de los internautas de 16 a 65 años utiliza redes sociales, lo que representa casi 26 millones de usuarios en España; unos datos que reflejan un ligero incremento con relación al pasado año, probablemente generado por el reciente confinamiento. El perfil del internauta que utiliza las redes sociales es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y con una edad promedio de 40 años.
Sobre su uso, se utiliza una medida de 4,5 redes por usuario de manera declarativa, prácticamente una más que en 2019 (3,7) y conocen más de 8,1 de forma sugerida. Lidera el ranking de uso WhatsApp (85%), seguida de Facebook (81%), YouTube (70%) e Instagram (59%). TikTok es la red con mayor incremento de usuarios, pasando de 3% a 16% en un año. Los más jóvenes (16-24 años) son los usuarios que utilizan mayor número de redes (5,4) a la vez y a medida que aumenta la edad, baja el número de redes usadas.
Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la red favorita desde 2017, seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente utilizado entre las mujeres y el target más joven (16-24 años). El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres. Si hablamos de valoración, WhatsApp y YouTube se posicionan como las redes mejor valoradas entre sus usuarios (8,4), seguidas de Spotify (8,2).
Frecuencia de uso
En relación con la frecuencia de uso, WhatsApp es la Red que registra una mayor frecuencia en declarativo (96% de los usuarios dice utilizarla a diario), seguida de Instagram (81%) que se instala en la segunda posición y Facebook (78%) ocupa el Top 3. Peoople y TikTok destacan por ser las redes que más han aumentado su frecuencia de visita.
Para el conjunto de todas las redes sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 1h19 minutos diarios, siendo los hombres menores de 40 años quienes hacen un uso más intensivo.
Los usos principales de las redes sociales son entretener (81%), interactuar (77%) e informarse (66%), de forma transversal. Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (96%), seguida de influencers (56%, con muchas variaciones por target). En cuanto al contenido, el 65% de los usuarios prefiere un contenido duradero vs. el efímero.
El móvil es el principal dispositivo de acceso (97%) y este año consolida su liderazgo aumentando dos puntos porcentuales con respecto al año pasado. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (93%), mientras que la tablet gana peso y sube hasta un 58%. Sobre la relación dispositivo/red social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y Twitter. La SmartTv y el SmartWatch empiezan a ser dispositivos a tener en cuenta a la hora de conectarse a una Red Social.
Según explica Belén Acebes, directora de Operaciones de IAB Spain “en su undécima edición, el Estudio anual de Redes Sociales se consolida como un referente del mercado publicitario y de la industria en general. Los datos de penetración confirman la madurez de las redes sociales en España, mientras que las cifras de uso, frecuencia, valoración y preferencia, las configuran como un entorno cómodo e imprescindible para los usuarios y por tanto para las marcas”.