Más de 20,2 millones de personas, el 58% de la población entre 16 y 74 años, ha realizado alguna compra en el comercio electrónico en los últimos 12 meses, frente al 53,3% de 2018, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística.
Los productos/servicios más comprados son alojamientos vacacionales (por el 56,1% de los compradores), material deportivo y ropa (55,7%) y entradas para espectáculos (49,2%). Por su parte, el 46,9% de la población ha comprado por internet en los tres últimos meses, frente al 43,5% de 2018. Durante esos tres meses, el número medio de compras aumenta hasta 4,4, lo que supone 0,2 más que en 2018, y el gasto medio por comprador sube a 264,7 euros, con un incremento de 5,1 euros. El gasto medio por compra es de 60,5 euros.
El 8,9% de los compradores por internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras. Los problemas relativamente más frecuentes son: retrasos en la entrega (5,2% de los compradores) y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (3,4%).
La principal razón alegada por los usuarios de internet para no comprar por internet (11,5 millones) fue porque prefiere comprar personalmente en una tienda física (84,1%). Le siguen porque le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago (48,2%) y por falta de habilidades o conocimientos (43,9%).
El uso de internet y las compras por internet aumentan en todos los grupos de edad respecto a 2018. El uso de la Red en los tres últimos meses es prácticamente universal (99,1%) en los jóvenes de 16 a 24 años. A partir de ese grupo de edad va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad. A partir de los 55 años disminuye al 86,5%, hasta llegar al grupo de edad de 65 a 74 años (63,6%). La misma situación se da en el uso diario de internet.
Respecto a las compras por internet, la frecuencia más alta se encuentra en el grupo de edad de 25 a 34 años (el 67,2% de las personas de esa edad han comprado en los tres últimos meses). A partir de 35 años, el indicador va bajando según aumenta la edad, hasta situarse en el 13,5% en las personas de 65 a 74 años.
Por primera vez, en 2019 no se aprecian desigualdades en el uso de internet entre hombres y mujeres. Incluso, las mujeres superan en 1,2 puntos a los hombres en el uso diario y en 1,4 puntos en utilizarlo varias veces al día. Por su parte, la diferencia en compras por internet en los tres últimos meses se sitúa en 2,2 puntos, frente a los 2,3 de 2018.
En los últimos 12 meses, las mujeres compran más material deportivo y ropa que los hombres (un 58,7% de las mujeres compradoras frente a un 52,7% los hombres) y más servicios de alojamiento (57,6% frente a 54,7%) mientras que los hombres muestran una mayor preferencia por los artículos relacionados con la informática: equipamiento informático y electrónico, videojuegos y sus actualizaciones (con más de 10 puntos de diferencia sobre las mujeres).
En cuanto a las actividades realizadas en internet en los tres últimos meses, las mujeres muestran mayor preferencia en temas sanitarios o sociales. Sobre todo, en buscar información sobre temas de salud (11,8 puntos más que los hombres), participar en redes sociales (4,9 puntos más) y telefonear o realizar videollamadas por internet.
Por su parte, en los hombres se observa una mayor tendencia por leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (4,7 puntos más que las mujeres), utilizar el espacio de almacenamiento en internet (4,5 puntos) y vender bienes o servicios (4,4 puntos)
Confianza y seguridad en internet
En cuanto al grado de confianza, el 32,4% de los internautas en los últimos 12 meses, declara que confía en internet poco o nada, el 59,6% bastante y el 8% restante, muestra mucha confianza. Por grupo de edad se aprecia que a mayor edad menos se confía en internet.
Un 31,5% de los internautas (28,6% de las personas entre 16 y 74 años) informa haber sufrido algún incidente de seguridad mientras usaba internet en los últimos 12 meses. De los incidentes estudiados los más frecuentes han sido: recibir mensajes fraudulentos o phishing (21,1% de los internautas), ser redirigido a páginas web falsas que solicitan información personal o pharming (18,7%) y uso fraudulento de sus tarjetas de crédito o débito (3,4%).
Asimismo, el 60,4% de los internautas ha evitado o limitado alguna actividad online en el último año por razones de seguridad. De estas actividades las principales han sido: proporcionar información personal a comunidades virtuales para redes sociales y profesionales (37,5% de los internautas), usar internet a través de WIFI público (32,1%) y descargar software, música o juegos (30,6%).
En lo que respecta a las acciones de protección adoptadas en los últimos 12 meses, un 56,6% de los internautas ha realizado copias de seguridad de sus ficheros y un 66,6% emplea algún tipo de software o herramienta de seguridad informática. En ambos casos la frecuencia de estas medidas disminuye a medida que aumenta la edad.