Casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares, frente al 46,9% de 2019, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, publicada por el INE, que recoge que en los últimos doce meses la cifra de compradores online asciende al 62,6% frente al 58% de 2019.
El gasto medio estimado por comprador alcanza los 273,8 euros, con un aumento de 9,1 euros respecto a 2019. Cabe destacar que mientras que el gasto promedio de cada compra baja (se sitúa en 55,5 euros, cinco menos que el año anterior), el número medio de compras crece y alcanza las 4,9 compras, lo que supone 0,5 más que en 2019. En total, se realizan 93,6 millones de compras.
Por productos, la encuesta revela que el 51,2% de la población de 16 a 74 años compró en los tres últimos meses algún producto en formato físico; el 30,2% ropa, zapatos o accesorios (bolsos, joyas), el 16,1% entregas de restaurantes, de comida rápida, catering y el 14,0% artículos deportivos. Por su parte, el 14,8% realizó su compra directamente a particulares.
Durante los 12 últimos meses los productos más comprados por Internet fueron ropa, zapatos o accesorios (el 39,6% de la población los adquirió), ordenadores, tablets, teléfonos móviles o accesorios (el 24,2%) y artículos deportivos (el 22,0%). El 21,0% compró a particulares.
Respecto a los servicios contratados en los tres últimos meses, el 8,4% de la población de 16 a 74 años contrató algún servicio de alojamiento, el 5,2% servicios de transporte y el 2,3% servicios para el hogar. El 2,6%, el 0,7% y el 0,9%, respectivamente, concertó estos servicios en los últimos tres meses con particulares. En los 12 últimos meses, el 29,7% contrató algún servicio de alojamiento, el 15,8% de transporte y el 4,5% para el hogar. El 9,4%, el 3,0% y el 1,8%, respectivamente, concertó estos servicios en los últimos 12 meses con particulares.
Por otro lado, el 35,7% de las personas de 16 a 74 años se descargó en los tres últimos meses a través de Internet algún producto o suscripción, el 18,6% software (incluidas actualizaciones), el 15,6% películas o series en streaming y el 11,3% juegos online o descargados.
Por edades, la frecuencia más alta de compra se encuentra en el grupo de edad de 25 a 34 años (el 73,2% de estas personas comprado en los tres últimos meses) seguido de los de 35 a 44 años (69,2%) y los de 16 a 24 años (61,8%). El porcentaje de población que compra por Internet crece respecto a 2019 en todos los grupos de edad. Las mayores subidas se producen entre los de 35 a 44 años (9,3 puntos más) y los de 45 a 54 años (9,1 puntos más).
En cuanto a las diferencias por género, en los tres últimos meses las mujeres compran más artículos de cuidado personal: ropa, zapatos o accesorios (35,2% de mujeres, frente al 25,2% de hombres), cosméticos, productos de belleza o bienestar (16,7%, frente a 9,2%) y productos de limpieza o de higiene personal (10,8%, frente a 8,6%). Por su parte, los hombres muestran mayor preferencia por comprar productos descargados por Internet, principalmente juegos y software, (38,5%, frente al 32,9% de mujeres), Bicicletas, automóviles u otros vehículos o sus piezas de repuesto (6,5%, frente a 2,4%) y Artículos deportivos (16,0%, frente a 12,1%).