El 51,2% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae, según revela el estudio llevado a cabo por la organización del certamen del Gran Premio a la Innovación, Producto del Año 2021, que analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado.
En este sentido, el 60,5% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 66,4% en el caso de las mujeres y el 68,3% en los individuos entre 25 y 34 años. Si bien es cierto que el 42,1% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante.
Asimismo, el trabajo también recoge que la recomendación (38,3%) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de haberlo visto anunciado (42,7%) y que satisfaga una nueva necesidad (41%).
Además estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 37% prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. Así, el 55,1% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 24,7% declara comprar habitualmente productos cruelty free.
Cambios en los hábitos de compra durante la pandemia
A pesar de que el gran consumo ha mantenido e incluso en muchas ocasiones incrementado su facturación durante la pandemia, se han observado ciertos cambios de comportamientos de los consumidores. El 18,6% de los consumidores reconoce que ahora compra más productos de alimentación on-line que antes del Covid-19 y un 17,1% de productos de higiene.
También el 18,1% reconoce que, a raíz de la pandemia compra más productos saludables y sostenibles, cifra que alcanza el 26% en el caso de jóvenes de 18 a 24 años. Por otro lado el 10,1% apuesta más por productos de marcas conocidas que le aportan mayor seguridad a la hora de realizar sus compras.
Ante esta situación, contar con el reconocimiento de los consumidores y poder identificar los productos como tal en el punto de venta ayuda a las marcas a diferenciarse y despertar el interés de los compradores. Por este motivo el reconocimiento “Elegido Producto del Año” se consolida como herramienta de referencia para las marcas innovadoras.