Un 51% de los consumidores afirma haber consumido más productos producidos de forma sostenible frente a un 49% que ha mantenido su tendencia de compra habitual, según revela el informe “La sostenibilidad en el sector alimentario: un reto de todos”, realizado por Corteva con el fin de conocer al consumidor, sus demandas y las tendencias existentes relacionadas con la compra de alimentos producidos de forma sostenible.
Así, el trabajo también recoge que el 72% de los encuestados tiene conocimiento sobre los alimentos producidos de forma sostenible y la gran mayoría de los encuestados (79,1%) reconoció que no está correctamente informado sobre los procesos llevados a cabo en la agricultura sostenible, y de este dato se deriva que más del 75% afirma que le gustaría recibir más información sobre los procesos implementados para hacer posible este tipo de agricultura.
Por otro lado, las principales razones que argumentan para justificar su decisión de compra es que estos productos no están bien indicados (39%), no se encuentran con facilidad (26%), se fijan en el precio (15%), no encuentran mejora a nivel organoléptico (20%) o les preocupa su seguridad alimentaria (2%).
El perfil de este consumidor emergente se corresponde con mujeres (53,4%) de entre 25-35 años (54,4%) y que habitan en las CCAA de Galicia (59,4%), Aragón (58,3%) y Navarra (58%).
Además, de la muestra se desprende que el desconocimiento existente sobre alimentos producidos de forma sostenible se debe en parte a barreras como la accesibilidad a este tipo de productos y la información confusa o escasa sobre los procesos de este tipo de agricultura, un dato relevante ya que pone de manifiesto que más del 80% de los participantes incrementaría sus hábitos de compra si los alimentos estuvieran mejor identificados en términos de sostenibilidad.
Así, el informe concluye que “la construcción de un sector sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental requiere de un marco institucional propicio y el apoyo de las instituciones y del resto de agentes de la economía para impulsar la transformación del sector”. Otro dato relevante es el que alude al agricultor, y es que el consumidor considera totalmente necesario ayudar a los agricultores a producir de forma más sostenible.
En términos generales, se puede decir que un tercio de los encuestados estarían interesados en recibir más información sobre los procesos sostenibles en agricultura y que el consumidor está preparado para dar un paso más respecto a sus hábitos de consumo a favor de un futuro sostenible.
Y el porcentaje sería bastante más elevado si hubiese más información sobre los productos sostenibles y sus beneficios, ya que como recoge el informe todavía hay personas que no conocen o no están lo suficientemente informadas acerca de esto, pero es un gran paso que más de la mitad de las personas hayan pasado a consumir productos más sostenibles.