Más de 65.000 mujeres, es decir, el 42% del empleo directo del sector porcino de capa blanca español, está constituido por mujeres. De todas ellas, 31.450 (48,4%) forman parte del sector primario, otras 2.620 (4%) desarrollan su labor profesional en cooperativas y empresas integradoras, y 30.926 (47,5%) trabajan dentro de la industria transformadora.
“Trabajadoras que con su esfuerzo y talento contribuyen decisivamente a mantener el liderazgo que han alcanzado las empresas porcinas españolas en materias como la sostenibilidad o el bienestar animal”, destaca Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En el sector porcino trabajan ganaderas, operarias, veterinarias, empresarias, ingenieras, investigadoras, etc. Todas, apunta Herranz, “necesarias, por eso, en un día como hoy, conviene que se lo agradezcamos y que nos felicitemos por tener en nuestro sector tanto talento femenino”.
Además, si se tiene en cuenta todo el empleo que genera el sector porcino en cada área, las mujeres suponen el 39% de todo el sector primario, el 46% de los puestos de trabajo en cooperativas y empresas integradoras del porcino, y el 45% en las empresas transformadoras.
El director de Interporc explica que el papel de la mujer “siempre ha sido muy importante en el porcino de capa blanca, si bien en los últimos años ha ganado aún más protagonismo, impulsado por el crecimiento de un sector que es un auténtico generador de empleo, principalmente en el mundo rural, en la denominada España vaciada”.