La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo del mundo entero, algo que abarca todo tipo de sectores. Respecto a la industria de la belleza, se estima que un 38% de las españolas compra más productos para el cuidado personal.
Es la principal conclusión a la que ha llegado Klarna en su Informe de Belleza 2022. El mismo también revela que el 48% de las españolas quieren recomendaciones personalizadas basadas en su piel, y más funciones disruptivas como smart mirrors en puntos de venta físicos (18%), tecnologías basadas en realidad aumentada para ver el resultado final (24%), suscripciones mensuales de cosméticos (13%), o productos de maquillaje personalizados (38%).
El estudio también menciona que una de cada cuatro mujeres consultadas han reducido su rutina de belleza enfocándose principalmente a usar menos productos. Por ello, el 64% de las españolas prefiere adquirir cosméticos para lucir una imagen más natural.
Asimismo, siete de cada 10 compradoras de productos de belleza priorizan la salud en lugar de la apariencia, algo que comparten todas las generaciones: Generación Z (71%), Millennials (73%), Generación X (71%) y Baby Boomers (69%).
Por su parte, la sostenibilidad ha sido un factor determinante en el mercado de la belleza. Las consumidoras buscan marcas y productos que no perjudiquen el medioambiente, lo que ha dado lugar a una mayor demanda de productos ecológicos.
En este sentido, cuatro de cada cinco compradoras de productos de belleza en los tres países encuestados por Klarna (España, Italia y Francia) piensan que las marcas de productos de belleza deberían ser más transparentes sobre si se adecúan con las normativas medioambientales vigentes, y el 47% de las españolas y francesas ya utiliza productos de belleza orgánicos para reducir la contaminación.
Además, se ha incrementado el número de consumidoras que prefieren incorporar en su cesta de compra productos de belleza recargables con el fin de reducir el consumo de plásticos u otra clase de materiales. De hecho, siete de cada 10 compradoras estarían interesadas en utilizar productos rellenables para ahorrar residuos de envases si estuviesen disponibles en el mercado, opinión que expresa sobre todo la generación Z en el caso de España (78%).