Los desechos plásticos son una preocupación principal para el 33% de los consumidores globales, con un 48% creyendo que los fabricantes deberían asumir la mayor responsabilidad para solucionar el problema, aunque solo el 12% puede pensar en uno específico que lidere en esta área.
Así lo revela el último estudio realizado por la consultora Kantar, en colaboración con Europanel y GfK , “Who cares, Who Does? Consumer response to plastic wáter”, que encuestó a más de 65.000 personas en 24 países explorando cómo se sienten acerca del uso de los plásticos por parte del sector del gran consumo.
En concreto, cuando se trata de abordar los desechos plásticos, hay una serie de acciones que los consumidores quieren ver de los minoristas. Así, al 39% le gustaría la eliminación de bolsas de plástico para frutas y verduras, al 36% el uso de alternativas para envases de plástico para alimentos frescos y el 32% el uso de cualquier envase de plástico % reciclable.
Factores como el apoyo financiero para iniciativas globales, como la limpieza de plásticos para los océanos, por ejemplo, obtuvieron calificaciones más bajas (16%), lo que sugiere que los consumidores preferirían ver el impacto de su experiencia en los pasillos de compras, señala el estudio.
Sin embargo, los consumidores a menudo no están dispuestos a pagar más por estos productos que otros. La responsabilidad, por lo tanto, recae en los fabricantes de ofrecer una opción competitiva y sostenible.
A este respecto, la encuesta señala que hay acciones clave en las que los fabricantes y minoristas deben centrarse como son, en el caso de los fabricantes: reemplazar y eliminar el plástico y otros plásticos, centrarse en comunicar las actividades de la marca al consumidor final, como a través de materiales en el paquete o en el punto de venta, adaptar mensajes para abordar los diferentes problemas locales que son críticos para los consumidores por mercado. Y para los minoristas: retirar el embalaje de los productos en los pasillos frescos y reforzar el uso de bolsas reutilizables en los mercados que aún no lo están haciendo.