En un escenario dominado por lo digital, los nuevos medios de pago son un elemento crucial. Así, entre las opciones más extendidas para pagar una compra, los españoles eligen las tarjetas de crédito (74%), las transferencias bancarias (74%) o PayPal (71%). Sin embargo, a estos tipos de pago se añaden otros más novedosos como “compra ahora, paga después” (54%), Apple Pay (49%) o las criptomonedas (33%).
Respecto a las criptomonedas, el 52% de los españoles afirma, además, que tiene previsto comenzar a aceptarlas como método de pago durante los próximos dos años, según una encuesta realizada por Salesforce.
Enrique Mazón, Regional Vice President Commerce Cloud Spain, afirma que “los comercios españoles son muy conscientes de hacia dónde va el ecommerce y están tomando medidas como ajustar sus estrategias de retail para apoyarse en datos fiables, incorporar nuevos canales digitales y añadir opciones de pago emergentes. Todo ello, con el objetivo de optimizar la experiencia de compra y cumplir con las demandas de unos clientes que, aunque han vuelto a la tienda física, tienen más de nueve puntos de interacción diferentes con los retailers y la mayoría de ellos se producen en los canales digitales. Por ello es cada vez más importante centrarse en el cliente y ver el canal físico y los canales digitales como complementarios en el journey que realiza el consumidor.”.
Según el informe, el 45% de los ingresos de los comercios españoles del segmento B2C están impulsados, actualmente, por la tecnología digital, pero esperan que, en dos años, este porcentaje ascienda al 55%. En el segmento B2B, estos porcentajes son del 27% en la actualidad y se espera que crezcan al 46% a dos años vista.
Los comercios no dudan en invertir en canales que les permitan impulsar sus ventas, como la página web (mencionada por el 66% de encuestados), el TPV (terminal de punto de venta) (64%), las redes sociales (58%) o los marketplaces de terceros (57%). En el segmento B2B, por su parte, los canales que reciben más inversión son, por este orden, las redes sociales (55%), los representantes de ventas (55%) y la página web (49%).
La utilización de los datos por parte de los comercios digitales también está evolucionando, y la cuestión ahora no es quién tiene más datos, sino cómo utilizarlos para ponerlos en valor. Así, alrededor del 90% de los encuestados españoles afirma que su organización utiliza los datos, de forma efectiva, para comprender el comportamiento del cliente, mientras que el 86% asegura que lo hace para adquirir nuevos compradores y para automatizar procesos.