La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio sobre la satisfacción de los ciudadanos con los servicios de Correos y de envío de paquetes y revela, entre otras conclusiones, que el 32% de los paquetes enviados llegan a su destino después de la fecha prevista.
“Por más que la satisfacción general sea notable y que ninguna compañía suspenda, no faltan los inconvenientes, las demoras y los extravíos. Algo que ocurre en mayor medida con algunos transportistas y en algunas ciudades”, señala la investigación.
En concreto, Correos y Correos Express siguen siendo las compañías preferentes en España y fueron las utilizadas por un 60% de los encuestados que mandaron un paquete en los pasados doce meses. Con todo, la Organización destaca que existen muchas otras empresas que compiten con Correos, sobre todo en lo que concierne al transporte de paquetería.
DHL, MRW y Seur fueron las tres más usadas por los encuestados después de Correos y Correos Express. Las dos primeras, además, ofrecieron un servicio más satisfactorio a sus clientes que la compañía estatal y su filial y, junto con FedEx, UPS y Nacex, obtuvieron las calificaciones más altas.
El análisis de OCU pone de manifiesto que, entre los motivos a su favor, Fedex tiene el servicio mejor valorado de rastreo de paquetes y también la mejor nota en coste del servicio, tiempo de entrega o variedad de producto y tarifas. Por su parte, Nacex es la compañía en la que mayor porcentaje de paquetes fueron entregados intactos: un 95%. Y el 5% restante tenía algún daño de poca consideración. Un buen registro del que, según OCU, no pueden presumir Correos, Correos Express o Seur.
En el extremo opuesto se encuentran Envialia y, sobre todo, Tourline Express, que son las compañías que menos satisfacen a sus clientes, con valoraciones particularmente bajas en lo que concierne a respetar los tiempos previstos de entrega. Aunque los retrasos son comunes en todas partes: el 32% del total de los envíos llegan después de la fecha prevista.
OCU cree que “estas experiencias pueden servir para orientar a los consumidores a la hora de confiar sus paquetes y pedidos a una u otra empresa. Especialmente a la vista de que el uso de comparadores de estos servicios todavía no está muy extendido. Solo un 10% los consultó antes de mandar su paquete. Quienes así obraron, encontraron una experiencia más satisfactoria en Packlink que en Compararenvíos”.