Casi uno de cada tres internautas, es decir, un 31%, ha realizado una compra a través de internet, al menos una vez al mes, un porcentaje que se estabiliza en comparación con anteriores resultados, según los últimos datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que recoge las opiniones de los internautas sobre la publicidad online en 2019.
En el lado opuesto, sólo un 9% declara que nunca ha realizado compras de este tipo. Y, a la hora de comprar bienes y servicios, el canal de internet más influyente para los internautas es, en general, la web de la marca.
Esta influencia se repite también en las categorías de moda, tecnología, artículos de deportes y servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, cuando se pregunta por la compra de servicios turísticos o de ocio, los buscadores y comparadores son los canales mejor considerados. De nuevo, los buscadores son también los más influyentes en la elección de los productos de limpieza para el hogar, así como para descubrir un producto o servicio nuevo.
Por otro lado, el estudio revela que aunque un 85% de los internautas está de acuerdo con la afirmación de que “hay demasiados anuncios en Internet”, siete de cada 10 encuestados reconocen que éstos cumplen una función necesaria para el mantenimiento y financiación de las páginas web. Los más jóvenes están más concienciados con esta afirmación, y también están de acuerdo con las ideas de que “la publicidad en Internet contribuye al desarrollo económico de la sociedad”, “ayuda a mejorar nuestro nivel de vida” y que “los anuncios online promueven la competencia, lo cual beneficia a los consumidores”.
Preocupación por la protección de datos personales
La privacidad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en los últimos meses por parte de los usuarios. Así lo demuestra el 93% los encuestados, que se muestran en contra de que sus datos personales sean utilizados sin su permiso. Además, casi nueve de cada 10 encuestados considera que la publicidad online se entromete en lo que busca en internet, cifra un 11% superior a la registrada en la edición anterior de este estudio en 2018.
Por otro lado, la AIMC ha preguntado sobre la presencia de los bloqueadores de publicidad y los resultados revelan que el 67% de los internautas sabe lo que es. Esta cifra ha variado dos puntos porcentuales respecto a la edición anterior del estudio. Un 35% de los internautas, además, afirma tenerlo instalado en alguno de sus dispositivos (PC; Smartphone o Tablet).
El estudio también pone de manifiesto que los usuarios de internet están preparados para navegar con conocimiento, ya que un 61% considera que sabe personalizar las herramientas de su navegador.