A pesar de que los usuarios están al tanto del incremento de estafas y fraudes por Internet, siguen planeando hacer más compras online y con más antelación estas Navidades, según los resultados del estudio “Holiday Season 2020: State of Today’s Digital e-Shopper” realizado por McAfee. Así, aunque el 36% de los españoles admite su intención de hacer las compras navideñas en tienda física a pesar del Covid-19, un 29% planea recurrir únicamente a las compras online.
El equipo de Investigaciones Avanzadas de Amenazas de McAfee encontró recientemente pruebas de que los delitos cibernéticos siguen en aumento, con 419 nuevas amenazas por minuto en el segundo trimestre de 2020. Esto supone un incremento del 12% sobre el trimestre anterior. A tenor de esto, un 44% de los españoles encuestados confirma que sus compras online han aumentado a raíz de la pandemia del Covid-19 y surge así la preocupación de que no se estén tomando las amenazas de seguridad online tan en serio como deberían. Y es que, a pesar de que el 79% de los españoles considera que habrá un mayor riesgo estas fiestas debido al Covid-19, casi la mitad (48%) admite que esto no es algo que les preocupa cuando compran por Internet.
El aumento de la actividad online, tanto de los consumidores como de los ciberdelincuentes, sirve como catalizador perfecto para los delitos, sobre todo porque el 48% de los consumidores señalan que, aunque son conscientes de los riesgos cibernéticos, no tienen planes de cambiar sus hábitos de compra online. En este aspecto, sólo el 11% de los españoles utiliza soluciones de seguridad que ayudan a proteger su actividad en Internet. Además, con Black Friday y Cyber Monday a la vuelta de la esquina, únicamente el 43% de los españoles comprueba que todas las ofertas que reciben por email son auténticas y de confianza. En este contexto, el riesgo de pérdidas económicas aumenta: casi un 18% de los encuestados admite que le han estafado hasta 500 euros online durante esta época del año.
“A medida que los hábitos de compra de los consumidores continúan adaptándose a los desafíos de 2020, muchos se preguntan cómo será la campaña navideña este año,” comenta Francisco Sancho, Product Manager Consumer y Mobile de McAfee, que añade que “los resultados de este estudio demuestran que el crecimiento de las compras online es una realidad. Los consumidores necesitan ser conscientes de cómo los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de ellos y tomar las medidas necesarias para protegerse, tanto a sí mismos como a sus seres queridos, durante esta temporada”.
La Rioja, la región que más va a gastar en Internet estas Navidades
En cuanto al reparto territorial de las compras online, La Rioja (80%), Galicia (60%) y Castilla-La Mancha (56%) se sitúan como las tres regiones que más han visto un aumento en la actividad de compra online debido al Covid-19. Por el contrario, ciertas regiones no han visto grandes cambios en sus hábitos y han seguido comprando en tiendas físicas. Las que menos aumento han observado han sido las Islas Baleares (40%), Ceuta y Melilla (33%) y las Islas Canarias (30%).
En lo que refiere a las compras navideñas, La Rioja (80%) vuelve a colocarse en la primera posición al ser la región que más planea hacer compras por Internet este año, seguida de Ceuta y Melilla (66%) y Murcia (37%). Respecto a la seguridad y verificación de las ofertas, el estudio de McAfee destaca que los residentes de Murcia (72%) comprueban más que en cualquier otra región si las ofertas de Black Friday o del Cyber Monday enviadas por correo electrónico son auténticas y de confianza, mientras que el País Vasco (22%) se sitúa como la región donde menos importancia y atención prestan los usuarios a las compras online.
Los millennials: la generación que más compra en Internet, pero no la más segura
Según el estudio de McAfee, también existen diferencias generacionales a la hora de realizar las compras navideñas. Los millennials (60%) son la generación que más ha comprado online durante la pandemia del Covid-19 y también los que más planean comprar a través de Internet en Navidad. A pesar de que son los más concienciados con los riesgos de seguridad (85%), también son los que más dinero han perdido por culpa de estafas online: un 11% ha perdido entre 100 y 200 euros.
En este sentido, los que más se protegen son los boomers: el 32% usa soluciones de seguridad para su actividad online. Aunque son nativos digitales, a la cola de la seguridad se encuentra la Generación Z. Más de la mitad (64%) cree que no existen grandes peligros en la red a la hora de hacer sus compras, a pesar de que ahora pasamos más tiempo online por la pandemia. La más responsable a la hora de comprobar ofertas online que puedan resultar engañosas es la Generación X: el 53% comprueba habitualmente que estos descuentos provengan de fuentes fiables y sean auténticas.
Por último, aunque este año tengamos unas celebraciones navideñas atípicas, las diferentes generaciones también tienen distintas opiniones sobre cómo pasar estas fechas. La Generación X es la que más planea aumentar su actividad online (55%), con el objetivo de interactuar o juntarse virtualmente con amigos y familiares en estas fiestas. Curiosamente, un 19% de los mayores de 65 años confiesa que ya tenían esta modalidad online incorporada a su manera de celebrar las Navidades, para ver a familiares y amigos que lo celebran en la distancia.