El 26% de los consumidores españoles realizará sus compras navideñas con mayor antelación que el pasado año y un 34% lo hará durante el Black Friday. Además, serán más generosos con sus regalos que en 2020: el 27% gastará más; una tendencia que se acentúa entre los Millennials (32%) y la Generación Z (37%). Estas son las principales conclusiones del Informe de Klarna sobre las tendencias para las Navidades 2021 y una encuesta de más de realizada por la consultora Dynata.
“Los datos de nuestro estudio muestran que las compras se adelantan este año. Los consumidores quieren evitar el estrés de última hora y asegurarse de tenerlo todo listo antes de tiempo. También hay que tener en cuenta que, como el impacto de la pandemia es menor en los presupuestos de los hogares que en 2020, en general gastarán más; pero, en cualquier caso, la mayoría aprovecharán las ofertas del Black Friday, sobre todo la Generación Z”, afirma el Country Manager de Klarna en España, Daniel Espejo.
El estudio también apunta que, aunque el gasto aumente este año, no significa que los compradores vayan a derrochar sus ahorros: el 61% preferirá ceñirse a un presupuesto en lugar de encontrar el regalo perfecto. Además, la mayoría opta por usar métodos de pago sin intereses y un 55% en total busca métodos de pago flexibles.
Por lo demás, el informe también indica que más de la mitad (65%) de los compradores pretenden aprovechar las ofertas del Black Friday este año. Sobre todo, los compradores pertenecientes a la generación Z (90%), los millennials (80%) y la generación X (64%). De los consumidores que compren en esta fecha, la mayoría, el 66% harán la mayor parte de sus compras de forma online. Es una tendencia que se puede generalizar; la muestra es que las compras online son la opción preferida para el 40% de los compradores. Tres de cada 10 piensan que comprarán tanto en línea como en tiendas físicas.
El 55% de los compradores afirma que los centros comerciales son el lugar ideal para hacer las compras estas navidades, seguidos de las grandes superficies (51%) y El Corte Inglés (47%). Este estudio también subraya que las redes sociales son una herramienta de descubrimiento clave: la amplia mayoría de los compradores más jóvenes —el 89% de la generación Z y el 74% de los millennials— declaran haber comprado un producto tras verlo en las redes sociales.