El 25% de los españoles compra pescado varias veces por semana, según una nueva encuesta mundial de Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial, realizada a ciudadanos de 28 países, que revela que por encima se encuentran los consumidores en Malasia (el 31% compra varias veces por semana), Arabia Saudita (el 30%) y Japón (el 26%). La India, por su parte, es el país con la mayor proporción de consumidores que nunca compran pescado (32%).
Asimismo, los países estudiados en los que es más probable que los consumidores compren pescado al menos una vez al mes son España (90%), Malasia (89%), Perú (88%), Italia (85%) y China (85%). Los países donde es menos probable que lo hagan son Hungría (46%), Argentina (50%) e India (54%).
Por otro lado, el estudio de Ipsos recoge la percepción de la importancia de la pesca sostenible para los ciudadanos. Entre algunas de las conclusiones que el estudio revela se encuentran que el 77% de los consumidores está a favor de la prohibición total de la pesca de todas las especies en peligro de extinción.
Asimismo, el mismo porcentaje apoya prohibir que las tiendas y restaurantes vendan especies de peces en peligro de extinción y el 73% está de acuerdo en prohibir los ayudas gubernamentales a las pesquerías que contribuyen a la sobrepesca, al exceso de capacidad y a la pesca ilegal.
Además, el 71% está a favor de exigir a las tiendas y restaurantes que informen a los consumidores sobre el estado de peligro de extinción de las especies de pescado que venden.