Entre las graves consecuencias que la pandemia ha introducido en la economía nacional, la caída del consumo es una de ellas, tal y como la edición especial Covid-19 de El Observatorio Cetelem Estacional, de BNP Paribas, que revela que dos de cada diez consumidores (22%), afirma que gastará menos debido a la situación provocada por la pandemia, mientras que el 15% prefiere ahorrar para realizar una inversión importante prevista en los próximos años.
Asimismo, la mayoría (40%) declara que no dispone de dinero para gastar, y que prefiere guardarlo para imprevistos. Además, como consecuencia de las restricciones de movilidad, hay un 11% de ciudadanos que afirma que no puede gastar en compras y ocio como les gustaría, mientras que otro 11% asegura que no puede realizar actividades culturales como consecuencia de las distintas limitaciones actuales.
Respecto a los hábitos de consumo adquiridos durante la pandemia, se observa un importante incremento de consumidores que afirma que comprará más en tiendas de proximidad (29%, frente al 21%). En otro orden, aunque el porcentaje mayoritario es el de aquellos que manifiestan que realizaran más compras online, hay que señalar que hay una caída de tres puntos porcentuales respecto a las declaraciones del pasado mes de agosto. También hay un descenso de cuatro puntos porcentuales de aquellos que declaran que gastarán menos y ahorrarán, con un 27% de menciones, frente al 31%.
Respecto a la intención de compra, en el caso de las tiendas de proximidad, excepto en el caso de compras de alimentación, los porcentajes de compra en todos los sectores han sido inferiores a las intenciones manifestadas en el inicio del verano. En el caso de los centros comerciales, el porcentaje de compras en los sectores de libros, textil deportes, moda y calzado, alimentación y productos de belleza, ha sido superior a las intenciones manifestadas dos meses antes.
Finalmente, en el caso de las compras por internet, el porcentaje de compras en los sectores de libros, textil deportes, moda y calzado, alimentación, productos de belleza y complementos y decoración ha sido superior a las intenciones aludidas en el pasado mes de agosto.