Si hay un sentimiento común respecto a la pandemia del Covid-19 es la incertidumbre por el futuro. Por ello, los planes de la población suelen verse influidos ante la posible aparición de nuevas restricciones o, simplemente, por el miedo al contagio. Esto también ha afectado a las compras navideñas entre los españoles.
De hecho, el 21% de los españoles empezaron sus compras navideñas en junio según un nuevo estudio realizado por Google e Ipsos; es decir, dos de cada 10 consumidores. Una compra muy anticipada que tiene su explicación en este ya no tan nuevo coronavirus con el que el mundo convive desde hace dos años.
Cabe destacar que un 36% del volumen de ventas, sobre todo del último año, pertenece a las compras online, cada vez más comunes, especialmente desde la llegada de la pandemia. Por esta razón, en 2021 los consumidores prefirieron adelantarse ante cualquier imprevisto y empezar a comprar los regalos con antelación y de forma online.
La pandemia ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores en todo el mundo y ha favorecido la evolución del comercio electrónico, algo que se ve reflejado en los comportamientos de compra: según Google un 37% de los consumidores de Europa, Oriente Próximo y África afirma que el Covid-19 influyó en su forma de comprar estas Navidades.
Las plataformas preferidas por los españoles para realizar estas compras han sido Amazon y Aliexpress. Los juguetes han sido los más vendidos en ambas, siendo los más deseados los relacionados con Super Mario, Lego y Harry Potter. En Amazon, las categorías más populares han sigo los juguetes, los productos del hogar y de cocina, los de belleza y los artículos de deporte.