La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en inglés) ha anunciado este miércoles que mantendrá los aranceles que impuso a la Unión Europea en un 25% para los productos que no sean de aviación, entre los que se encuentran el vino o el aceite, por un valor total de 7.500 millones de dólares.
Según ha detallado en un comunicado, ha eliminado de la lista arancelaria ciertos productos de Grecia y el Reino Unido y ha incluido otros de Francia y Alemania. “Los cambios son modestos”, ha señalado.
«La UE y los estados miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la OMC», ha afirmado el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, según recoge el comunicado de la USTR, que añade que “Estados Unidos, sin embargo, está comprometido a obtener una resolución a largo plazo para esta disputa. En consecuencia, iniciará un nuevo proceso con la UE en un esfuerzo por llegar a un acuerdo que remedie la conducta que perjudicó a la industria y los trabajadores de la aviación estadounidense y garantizará la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses».
Las modificaciones anunciadas entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2020.
El Gobierno español «rechaza» la decisión
Tras conocer la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos españoles y europeos y que afectan, sobre todo, al sector agroalimentario, el Gobierno de España ha anunciado en un comunicado que “rechaza” esta decisión y confía “en que se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países, con intereses económicos mutuos”.
“El Ejecutivo español ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición frontal a la imposición de aranceles como consecuencia de este conflicto y siempre ha defendido la búsqueda de una solución negociada. Como muestra de esa voluntad de llegar a un acuerdo, el pasado 23 de julio el Gobierno acordó con Airbus modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas al A350, y situarlos en términos de mercado. Tras dicha modificación se da cumplimiento a los requisitos exigidos por la OMC y ello justifica la retirada de las contramedidas por parte de Estados Unidos sobre productos de exportación de la Unión Europea”, reza el comunicado.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que, en la actualidad, la UE y los Estados miembros del Consorcio (España, Francia y Alemania) cumplen plenamente con las reglas de la OMC y con las exigencias del panel en el caso Airbus y considera que Estados Unidos debería retirar las medidas de represalia y buscar una solución al conflicto. En su opinión, “la Unión Europea y España están firmemente comprometidas con establecer negociaciones y son evidentes sus esfuerzos por alcanzar una solución a la larga disputa cruzada sobre comercio de grandes aeronaves civiles”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incide en que ”el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad” y que “es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales”. Hace hincapié en que el sector agroalimentario mundial debe desarrollarse en unos mercados que aseguren estabilidad y que limiten la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales. Resalta la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y de un comercio internacional basado en reglas.
La UE y España consideran que, por mutuo interés y especialmente en las circunstancias económicas actuales, deberían suspenderse los aranceles que perjudican innecesariamente a la economía española y comunitaria, y retomarse de forma urgente las negociaciones para resolver el conflicto. A este respecto, el Gobierno españoles recuerda que la Comisión Europea ha hecho propuestas específicas para alcanzar un resultado negociado a esta disputa. España acaba de modificar sus contratos con Airbus por el A350 y sigue abierta a trabajar con Estados Unidos para acordar un resultado justo y equilibrado en lo que respecta a las disciplinas para las subvenciones en el sector de la construcción de aeronaves civiles.
Por último, el ejecutivo recuerda que la OMC emitirá próximamente su decisión de arbitraje en el caso paralelo de la UE contra Estados Unidos sobre subvenciones ilegales a Boeing y señala que “la UE espera que las negociaciones permitan no tener que ejercer sus propios derechos de sanción, cuando la OMC establezca el nivel de contramedidas autorizadas en el caso de Boeing y que pueda llegarse a una solución consensuada en beneficio mutuo que garantice el desarrollo del sector aeronáutico de ambas partes”.