Los domingos y los lunes son los días escogidos por los españoles para llevar a cabo sus compras online. Por detrás, se abren paso el martes y el miércoles. El viernes es el día menos elegido por los españoles para obtener sus productos.
En cuanto a la hora elegida para hacer la compra, el comparador de precios idealo.es asegura que los usuarios hacen sus búsquedas por la mañana, de hecho, el 48% de los españoles prefiere este horario y más concretamente el 16% de ellos escoge la madrugada. Por otro lado, se encuentran los que prefieren el horario más tardío, según este análisis el 40% de los españoles prefieren intentar conseguir sus productos online por la tarde y por la noche.
El uso del smartphone ha sido determinante en las nuevas tendencias del ecommerce. De hecho, la Asociación Mundial de Comunicación (IAB) asegura que el 72% de los compradores online utilizan internet como canal de compra y el número de internautas se ha situado al alza en 2020.
Estas cifras reflejan la pérdida de peso del ordenador como dispositivo de compra online, que, a pesar de ser el dispositivo más utilizado para ello, va perdiendo peso. Al contrario de lo que ocurre con los smartphones que año tras año ganan adeptos, especialmente entre el público más joven, según datos del IAB.
Además, en 2020, se ha comprado 3,5 veces al mes de media y se gasta un promedio de 68 euros, cuatro euros más que en 2019.
Adrián Amorín, country manager de idealo.es, ha resaltado que “analizar el comportamiento de los consumidores durante el anterior ejercicio puede dar pistas a las compañías de las nuevas necesidades y costumbres que han surgido tras la pandemia. Estos cambios probablemente se mantengan en el tiempo y nos muestran hacia dónde se dirige el ecommerce en nuestro país. La importancia cada vez más primordial del móvil, por ejemplo, hará que muchas compañías optimicen la versión para smartphone de sus webs”.