El año 2021 arroja resultados muy positivos para la DO Somontano. La Denominación de Origen Protegida ha concluido 2021 con un incremento en la comercialización de sus vinos de más del 11% respecto a 2020. Esta cifra marca el camino hacia la recuperación de los niveles prepandemia y avanza unas buenas expectativas de cara al futuro.
De las 15 millones de botellas Somontano comercializadas en 2021, el 75% se ha dirigido al mercado nacional, vital para la denominación y el 25% a los mercados internacionales. El otro 25% de las botellas comercializadas en el extranjero tiene especial relevancia en países como Bélgica, Holanda, Alemania y Rusia, que suman más del 62% del total de las exportaciones. Tras ellos, Suiza, México, Reino Unido y China son los que ocupan los siguientes puestos hasta alcanzar un total de más de 40 países.
La hostelería también ha tenido un papel vital en el crecimiento de la marca, pues sigue siendo uno de sus canales más importantes a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia que lleva experimentando los últimos dos años. También se han incrementado las ventas en el canal de alimentación y a través del comercio online debido a que, al reducirse las comidas fuera de casa, el consumidor ha incrementado el consumo en el hogar.
Todo ello a pesar de los obstáculos a los que se ha enfrentado DO Somontano en 2021. La comercialización de los vinos siempre se relaciona con la vendimia del año anterior y en 2020 la compañía vivió una de las vendimias más cortas de su historia: se recogieron 15,2 millones de kilogramos de uva, lo que supuso un 18% menos que la cosecha media de los últimos 10 años de la denominación. Esa vendimia limitó la producción de vino a un total de 14 millones de botellas de vino.
Precisamente por esa razón, muchas referencias de vinos jóvenes y de gamas altas de las 29 bodegas acogidas al sello de calidad Somontano comenzaban el mes de diciembre con sus existencias agotadas en varias añadas.
Dados los últimos datos de ventas tan positivos, la empresa confía en una recuperación muy próxima, siempre y cuando las condiciones sociosanitarias y acontecimientos internacionales que afectan a los mercados lo permitan. Para ello, mantendrá sus acciones de promoción tanto en España como fuera de sus fronteras.