La contratación actúa como excelente indicador del comportamiento de la campaña de Black Friday y Navidad. En este sentido, las previsiones hablan de retroceso, principalmente por dos motivos: en primer lugar, porque ya se ha alcanzado la masa crítica de trabajadores que necesitaba el sector tras el cambio de hábitos de compra y consumo propiciado por la pandemia y la transformación digital; y, en segundo lugar, por la ya mencionada contracción del consumo.
Aun con todo, a falta de tres semanas para el Black Friday, los datos de InfoJobs arrojan optimismo. La plataforma de empleo líder en España reúne un 15% de vacantes más que en el mismo periodo de 2022, superando de esta manera los 14.000 puestos de trabajo ofertados.
Distribución y logística es la subcategoría que mejor se está comportando en cuanto a contratación en estas fechas, con 1.300 vacantes más que el año pasado y supera las 2.000. Dentro de la categoría de compras, logística y almacén, la parte de almacén sigue cosechando cifras positivas en relación a los años anteriores y duplica las de 2022 con más de 4.600 vacantes. En esta categoría los puestos más demandados son mozo de almacén y transportista de última milla.
En el caso de venta al detalle se alcanza un crecimiento del 21% en relación con el año anterior con casi 1.700 vacantes. Las posiciones más buscadas son dependientes y promotores. Por último, en el caso de atención al cliente, hay un crecimiento del 17% y destaca la búsqueda de teleoperadores y asistentes.
Del total de vacantes registradas por InfoJobs en relación a la campaña del Black Friday, Madrid, Cataluña y las dos Castillas reúnen actualmente más de 9.700 vacantes, el 69% del total. Además, como es lógico, la mayor parte de los contratos que ofrecen estos puestos de trabajo son de duración determinada. Concretamente, en atención al cliente, el 76% de las vacantes presentan este tipo de contrato; en compras logística y almacén, el 81%; y en venta al detalle, el 59%.