El Black Friday ha alcanzado su plena consolidación en España y se ha convertido en una campaña sumamente anticipada y agradecida por los consumidores, justo antes de las festividades navideñas. Este año, se evidencia una tendencia en alza: la extensión de los descuentos a toda la semana, la llamada Black Week, no limitándose únicamente al viernes.
De hecho, al comparar los datos de entradas en tiendas y tráfico exterior durante la Black Week con el promedio de las tres primeras semanas de noviembre de 2023, se evidencia un aumento del 20,4% en el flujo de público hacia el interior de las tiendas a nivel nacional. Sin embargo, se registró una leve disminución del 5,3% en la cantidad de transeúntes, según los datos ofrecidos por TC Group, empresa especializada en retail intelligence.
Si se analizan los casos concretos de las principales ciudades españolas destaca que Gran Canaria, Sevilla y Zaragoza son las ciudades que obtienen mejores números. Concretamente, el dato del tráfico exterior en Las Palmas de Gran Canaria sube un 25%; en Sevilla, un 7,1%, y, en Zaragoza, un 7,8%. Estos incrementos porcentuales se han calculado en relación a la media registrada las tres primeras semanas de noviembre de 2023.
En las entradas en tiendas, estos datos son muy positivos también: en Las Palmas de Gran Canaria, el impacto de la Black Week es del +39,4% (duplicando la media nacional), en Sevilla, del +18,7%, y del +22,4% en Zaragoza.
Buenos resultados para Barcelona y Madrid
En Barcelona, las visitas a tiendas durante la Black Week fueron muy similares a la media nacional, con un incremento del +19,4% frente al promedio de las tres primeras semanas de noviembre. Además, el tráfico exterior aumentó un +3,1% durante esa semana, mientras que a nivel nacional fue negativo (-5,3%).
En Madrid se observa un aumento del +14,7% en las entradas en tiendas durante la semana del Black Friday en comparación con las semanas anteriores de noviembre, y el tráfico exterior también creció. En concreto, un +5,8% en el período analizado.
En cuanto a Valencia, el incremento se reflejó principalmente en las visitas a tiendas, con un +21,1%, mientras que el tráfico exterior se mantuvo casi sin cambios (+0,6%) en comparación con el resto del mes de noviembre.
Bilbao siguió una tendencia similar a Valencia, pero con mejores números: un aumento del +2,4% en el tráfico exterior y del +31,4% en las visitas a tiendas, siendo este último dato el segundo mejor registrado entre las ciudades analizadas.
La última ciudad analizada por TC Group es Palma de Mallorca. En este caso, los datos obtenidos la semana de la Black Week comparados con tres primeras semanas de noviembre, nos arrojan una tendencia diferente al resto, aunque igualmente positiva. Las visitas a tiendas aumentaron discretamente en un +2,6%, muy por debajo del promedio estatal (+20,4%), mientras que el tráfico exterior se mantuvo en positivo, con un +2,8%, en contraste con el promedio nacional negativo (-5,3%).