La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha impuesto una multa de cinco millones de dólares a la filial norteamericana de Diageo por no informar correctamente a los inversores sobre cómo había alcanzado sus objetivos de venta.
En concreto, esta entidad ha explicado que empleados de Diageo “presionaron a los distribuidores para que compren productos que excedan la demanda a fin de cumplir con los objetivos de ventas internas ante la disminución de las condiciones del mercado. El aumento resultante en los envíos permitió a la compañía cumplir con los objetivos de rendimiento e informar un mayor crecimiento en los indicadores clave de rendimiento que fueron seguidos de cerca por los inversores y analistas”.
La SEC ha concluido que Diageo no informó de las consecuencias de enviar productos por encima de la demanda, del efecto positivo que esto tuvo en las ventas y los beneficios o del efecto negativo que tendría el incremento «innecesario» en el crecimiento futuro.
«Los inversores confían en las compañías públicas para hacer revelaciones completas y precisas sobre las cuales puedan basar sus decisiones de inversión«, dijo Melissa R. Hodgman, directora asociada de la División de Cumplimiento de la SEC, que añadió que «Diageo presionó a los distribuidores para que tomaran más productos de los que necesitaban, creando una imagen engañosa de los resultados financieros de la compañía y su capacidad para cumplir con los indicadores clave de rendimiento».