Grupo DIA ha actualizado su modelo de gestión de franquicia con el objetivo de favorecer la rentabilidad de sus socios estratégicos, mejorar su tesorería y facilitarles la gestión diaria de la tienda. Además, lanza un ambicioso plan de expansión según el cual espera abrir 500 tiendas bajo este nuevo modelo en los próximos tres años, de las cuales 100 confía que se inauguren este mismo año.
Así lo ha expuesto el director de Logística y Franquicias DIA España, Iván Martín Martín, en un encuentro virtual mantenido con los medios tras haber celebrado un encuentro con los franquiciados de la compañía en el que les ha presentado esta iniciativa.
En la actualidad, Grupo DIA cuenta con más de 1.300 tiendas franquiciadas en España, cerca del 50% del parque total de la compañía, con un alrededor de un millar de socios y unos 6.600 empleados. Además, estas tiendas están presentes en cerca de 800 municipios del país. Y según ha adelantado Martín, cerca de 700 de estas tiendas cuentan ya con el nuevo modelo de gestión y se espera que todos los franquiciados de DIA España se pasen a él a lo largo de este 2020.
“La franquicia DIA será la base del crecimiento de la compañía, por eso buscamos emprendedores que quieran formar parte de este proyecto a largo plazo. El nuevo modelo de gestión establece una relación beneficiosa para ambas partes y debe asegurar un futuro rentable y sostenible”, ha explicado el director de Logística y Franquicias DIA España.
Principales cambios
Entre las principales medidas del nuevo modelo de franquicia destaca un nuevo método de pago de la mercancía por parte del franquiciado que garantice el correcto abastecimiento de la tienda. Hasta el momento, Grupo DIA entregaba el pedido a sus franquiciados una vez que la mercancía había sido abonada. Con la Franquicia DIA 2020, el franquiciado pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda.
A ello se une la simplificación de los costes para el franquiciado. Con el nuevo modelo, el franquiciado paga un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. Esta tarifa le facilita al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería.
Además, a partir de ahora se establece un nuevo sistema de incentivos por venta. Así, la compañía recompensa económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento. También se implementan más facilidades de pago, ya que DIA financia sin intereses el 50% del stock de llenado de tienda, el otro 50% lo asume la propia compañía.
Por otro lado, la compañía ha formado un equipo sólido de franquicias compuesto por una dirección regional de nueva creación y por managers regionales de franquicias que se incorporan a la compañía con la misión de acompañar a los franquiciados en todo momento dándoles el soporte necesario.
Por último, la compañía ha creado una Escuela de Franquiciados con la que hace extensible su programa de formación a los empleados de sus franquiciados, con el objetivo de contar con los mejores profesionales en su red de tiendas y brindar la mejor atención a sus clientes.
“Queremos ganar dinero y que los franquiciados ganen dinero, por eso este modelo de gestión es altamente competitivo y permite duplicar la rentabilidad actual de los franquiciados, hasta alcanzar el 3%”, ha asegurado Iván Martín Martín, que ha añadido que se trata de un modelo donde el franquiciado “cuanto más venda, más ganará”.