Grupo DIA registró en el segundo trimestre del año unas ventas netas de 1.819,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo periodo de 2019. En cuanto a las ventas comparables, éstas se incrementaron un 15%, con todos los mercados por primera vez en positivo desde el cuarto trimestre de 2016, a pesar de contar con una red menor de tiendas y el efecto de las divisas brasileñas y argentina.
Así lo ha señalado este jueves la compañía en un comunicado en el que ha adelantado sus cifras de ventas del segundo trimestre del año, que presentará oficialmente el próximo 6 de agosto.
En concreto, en España, el grupo ha registrado unas ventas netas de 1.204,3, lo que equivale a un crecimiento del 15,9% respecto al mismo periodo del 2019. Se trata, según ha destacado la compañía, de un “aumento significativo” que continúa “tendencia positiva iniciada en el primer trimestre, una vez han disminuido las restricciones del confinamiento”.
Asimismo, el crecimiento positivo de las ventas comparables, que ha sido del 20%, ha estado “sustentado en el aumento de la cesta media y en las iniciativas de transformación entre las que se incluyen la mejora de las operaciones en la cadena de suministro y las tiendas de cara a potenciar la oferta de frescos”. Por su parte, la expansión coordinada del servicio online y entrega exprés, gracias al millón de envíos durante el estado de emergencia, logró un pico de 20.000 entregas en un día, ha destacado DIA.
En Portugal, las ventas netas se elevaron un 8,3% hasta los 160,3 millones. Asimismo, la compañía destaca en este país los resultados positivos de las ventas comparables, que se incrementaron un 9,2% gracias a “las medidas de transformación locales implementadas, entre las que se incluyen el aumento de la frecuencia de entrega de mercancía, con objeto de respaldar la oferta ampliada de frescos y los esfuerzos continuados en la renovación de las tiendas”.
Respecto a Brasil, el grupo destaca el incremento de las ventas netas del 20% en moneda local a pesar de contar con un 14% menos de tiendas como consecuencia de los cierres estratégicos en localizaciones no rentables, compensadas por la devaluación del 28% del Real Brasileño durante el período. Asimismo, señala que se ha producido una fuerte recuperación de niveles positivos de ventas comparables desde marzo, gracias a la introducción de una nueva estrategia de surtido, así como al avance en el desarrollo y despliegue de la marca propia.
Por último, en Argentina, DIA señala que la comparación de las ventas netas año a año está afectada por una devaluación del 33% del peso argentino, así como por una alta tasa de inflación durante 2019, alcanzando los niveles más altos de los últimos 30 años. No obstante, las ventas comparables fueron positivas, “reflejo de la mejora operacional llevada a cabo en un contexto macroeconómico desafiante, basado en las nuevas mejoras en el diseño de las promociones y la implementación de la entrega de la última milla”.
Al respecto de estas cifras, Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de la compañía ha señalado que “nuestros resultados correspondientes al segundo trimestre reflejan los progresos llevados a cabo en el último año, con un incremento en las ventas netas a pesar de contar con una red de tiendas menor, así como ventas comparables (Like-for-Like) positivas en todos los países por primera vez desde el último trimestre de 2016. Los elementos clave de estos resultados derivan de las iniciativas de transformación llevadas a cabo, como la mejora de las operaciones en la cadena de suministro y tiendas que ha facilitado la potenciación de la oferta de frescos, mientras que la expansión de las ventas online ha alcanzado el doble de la cifra de ventas comparado con el primer trimestre”.
“La combinación de estas capacidades potenciadas junto con el atractivo de nuestra oferta de proximidad, ha hecho que DIA sea y se haya mantenido como el proveedor de confianza a medida que las restricciones del confinamiento se suavizan en los mercados en los que opera el Grupo. Con niveles del 10% de Like-for-Like a nivel Grupo durante junio después de meses marcados por niveles excepcionales alcanzados durante el confinamiento, desde DIA esperamos que el despliegue acelerado de las principales iniciativas de transformación, incluida la optimización del surtido, tenga un impacto positivo que se vea reflejado en el futuro”, ha añadido.
En cuanto al acumulado de enero a junio, la compañía ha alcanzado unas ventas netas de 3.515,2 millones de euros, un 2,1% más, con un aumento de las ventas comparables del 8,7%.