Grupo Dia avanza con paso firme en la ejecución de su Plan Estratégico 2025-2029, con hitos destacados en expansión comercial, fortalecimiento logístico, desarrollo del canal online y mejora de las condiciones laborales. En el primer semestre del año, la compañía ha abierto 45 nuevas tiendas en toda España, ha alcanzado una cuota de mercado del 5% (+0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024) y ha logrado un incremento del 15% en pedidos online, confirmando su evolución como uno de los actores clave del retail alimentario nacional.
Bajo el lema ‘Creciendo cada día’, el plan estratégico de Dia pivota sobre cuatro ejes: Cautivar al cliente, Liderar el crecimiento rentable, Fortalecer una base ganadora y Visibilizar el valor de la compañía. Este enfoque integral está diseñado para consolidar a Dia como la tienda de alimentación preferida en los barrios españoles, tanto en su formato físico como online, con una propuesta centrada en la cercanía, la conveniencia y el ahorro.
Uno de los grandes logros del semestre ha sido el ritmo de aperturas. Con 45 tiendas inauguradas, Dia supera ya las previsiones de su hoja de ruta para el primer tramo del plan estratégico. Esta expansión se ha concentrado en comunidades clave como Andalucía, Castilla y León, Aragón y Cataluña, reafirmando el compromiso de la enseña por estar más cerca de sus clientes.
Además, la compañía ha alcanzado el 5% de cuota de mercado, consolidando su cuarta posición nacional en distribución alimentaria, según datos de NielsenIQ. “Estamos demostrando que nuestro modelo de proximidad, con tiendas eficientes, cercanas y con precios asequibles, es relevante y valorado por el consumidor”, destaca Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.
El crecimiento comercial de Dia se apoya en una red logística modernizada, capaz de responder con agilidad al incremento de tiendas y a las nuevas exigencias del canal online. En mayo, la compañía inauguró un nuevo centro logístico en Sevilla (53.000 metros cuadrados), con una inversión de 50 millones de euros, que dará servicio a 235 establecimientos de Andalucía Occidental. Además, se ha anunciado la apertura de una nueva plataforma en León para el primer trimestre de 2026.
Ambas instalaciones están diseñadas bajo estándares ambientales exigentes. El centro de Sevilla cuenta con certificación BREEAM Very Good, placas solares, maquinaria de ion-litio, sistema ‘Residuo Cero’ y zonas de separación de residuos. El futuro centro de León incorporará también refrigeración sin gases contaminantes, eficiencia energética y espacios para la gestión responsable de residuos.
Impulso del canal online
El canal ecommerce de Dia continúa posicionándose como uno de los más ágiles del sector, con cobertura en todas las capitales de provincia peninsulares y Ceuta. Con su reciente expansión a Teruel, Cuenca y Lleida, la enseña alcanza ya al 84% de la población española y al 86% en zonas costeras, un punto clave para la campaña de verano.
Las descargas de la app de Dia han superado las 600.000 en este semestre, consolidando este canal como herramienta central en su ecosistema omnicanal. La plataforma digital aglutina funcionalidades de compra, promociones y fidelización, especialmente a través de Club Dia, que ha crecido un 5% en socios en seis meses.
Conscientes de las nuevas demandas del consumidor, Dia ha impulsado el desarrollo de gamas específicas, entre ellas, más de 300 productos sin gluten —30 de ellos exclusivos bajo la nueva gama “Dia sin gluten”—, y una innovadora línea de casi 100 referencias para freidoras de aire, perfectamente identificadas en sus envases. Estas iniciativas buscan conectar con consumidores que priorizan una alimentación saludable, funcional y adaptada a sus hábitos cotidianos.
Además, en 2025 Dia ha invertido 175 millones de euros en promociones, un 17% más que en 2024, lo que se ha traducido en ofertas de hasta el 40% de descuento en más de 200 referencias, con especial protagonismo de los productos frescos.
El grupo genera empleo directo para más de 25.000 personas y, sumando el impacto en toda la cadena de valor, su contribución total al empleo en España supera las 100.000 personas. En mayo, la compañía firmó un nuevo convenio colectivo con los sindicatos Fetico, CCOO y UGT, que beneficia a cerca de 14.000 empleados en España, incluyendo aumentos salariales de entre un 10% y un 20% hasta 2028, junto con medidas de conciliación y mejoras sociales.










