Dematic ha completado recientemente la modernización de un sistema AutoStore para Manutan, el especialista en Europa en distribución de equipos y suministros para empresas y administraciones locales.
Con 25 filiales en 17 países europeos, Manutan seleccionó a Dematic como integrador de su solución AutoStore en su centro logístico de Gonesse, en las afueras de París. El sistema utiliza 60.000 contenedores de almacenamiento y 68 robots.
Tras una ampliación de 9.000 metros cuadrados de su centro logístico en 2021, que incluyó la instalación de un sistema AutoStore y aumentó la superficie total de sus almacenes a 50.000 metros cuadrados, Manutan quiso continuar su transformación al asociarse con Dematic para mejorar el rendimiento del sistema AutoStore y aplicar prácticas sostenibles en la instalación.
«Con la renovación de Dematic, hemos duplicado el número de pedidos que se pueden procesar diariamente. El uso de la robótica también ha contribuido a mejorar la seguridad de nuestros empleados, permitiéndoles enfocarse en tareas de mayor valor añadido», señala Alexis Royer, director de logística del Grupo Manutan.
Según Dematic y Manutan, el proyecto marca la primera vez en la historia de AutoStore en la que se produce un cambio de integrador durante una producción completa y sin necesidad de interrupciones operativas.
«Nuestro trabajo con Manutan ha sido excepcional en muchos aspectos», comenta Alain Bussod, presidente de Dematic Francia. «Querían modernizar una instalación AutoStore existente, pero sin tiempo de inactividad, lo cual nunca es fácil. Además, estaba el desafío de transformar la instalación en general en una más eficiente y económicamente viable». Bussod también destacó la durabilidad del paquete de software y del equipo de Dematic en el ecosistema de Manutan entregado por los especialistas en automatización de almacenes. «Es una prueba de nuestra capacidad para ofrecer soluciones robustas y sostenibles».
El proyecto ha permitido modernizar completamente la instalación y ha implementado otras mejoras importantes. Se realizó una actualización tecnológica que incluyó la migración de servidores, cambio de interfaz y bases de datos, así como la implementación del software de control de almacenes (WCS), un hito global para un sistema AutoStore en plena producción.
Dematic también instaló un nuevo sistema de transportadores y un AutoStore CarouselPort, una estación de trabajo con tres brazos giratorios, cada uno con un contenedor. Esto ha facilitado un proceso de preparación de pedidos más rápido y eficiente. Además, se añadió una entreplanta de 300 metros cuadrados para incorporar más equipos y mejorar el flujo operativo.
La instalación también ha incrementado la productividad, aumentando la capacidad de despacho en casi un 70% y la productividad directa en un 60%.
Resultados alineados con los objetivos de RSC del cliente
El proyecto se ajusta a los objetivos de responsabilidad social corporativa (RSC) de Manutan. Con la optimización del espacio de almacenamiento y la modernización de los equipos, Manutan ha implementado nuevos procesos para reducir los espacios no utilizados y el uso innecesario de materiales en el embalaje de productos. Los nuevos ajustes en las cerradoras de cajas y el mayor uso de sobres en lugar de paquetes ayudan a reducir el volumen total de envíos. La optimización del transporte, con una menor cantidad de camiones, contribuye directamente al objetivo de neutralidad de carbono FRET21 de Manutan.
La solución de almacenamiento ahora permite ofrecer servicios personalizados de valor añadido, como colocar una nota de entrega en el exterior del paquete para mejorar la experiencia del cliente.
Bussod concluye que «estaba seguro de que con nuestra experiencia en instalaciones AutoStore y nuestra pericia en modernización de almacenes, cumpliríamos con todos estos requisitos. Y el prometedor comienzo de este proyecto inicial con Manutan es un indicador alentador de las perspectivas de crecimiento para ellos, a quienes esperamos apoyar en su expansión tanto geográfica como comercial».