Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop, avanza que “la situación de sequía nos encamina hacia una campaña corta con niveles de precios altos, que, por otro lado, van a ayudar a cubrir el incremento de costes en los olivares”.
Así lo ha señalado en una entrevista exclusiva a Financial Food que puede leerse completa en la edición de octubre de su Revista Digital, en la que explica que, “en el otro extremo de la cadena, debemos trabajar para que el consumo no se resienta y abrir nuevos mercados, bajo la premisa de que el de oliva es el aceite más saludable” y destaca que “siempre hemos dicho que el precio ideal es aquel que permita cubrir los costes de producción y que sea asequible por el consumidor”.
Sobre la situación actual que vive el país por el conflicto en Ucrania, Sánchez de Puerta ha señalado que “la guerra nos está afectando a todos. El principal impacto viene dado por el aumento de costes, principalmente energéticos, que están poniendo en riesgo muchas explotaciones ganaderas y agrícolas de nuestros cooperativistas. También hay incidencia en mercados como el de cereales, que afecta negativamente a los piensos para el ganado”.
No obstante, ha destaca que “nosotros continuaremos con el desarrollo de nuestro proyecto, que es una empresa cooperativa dimensionada, propiedad de 75.000 familias de agricultores y ganaderos, que se han unido para intentar conseguir la mayor rentabilidad posible vendiendo sus productos y abaratando costes”.
“Eso se traduce en acciones que estamos poniendo en marcha, como la comercialización de aceite de oliva envasado, con hitos como el ser dueños de la empresa líder en el mercado estadounidense, o el inicio del embotellado de vino o el avance en la cadena de valor de los frutos secos o la leche de cabra. Vamos a continuar y seguir trabajando en otras iniciativas y oportunidades que vayan surgiendo”, ha añadido.