El grupo cooperativo agroalimentario Dcoop cerró el ejercicio 2019 con un volumen de exportaciones de 324,5 millones de kilogramos/litros por valor de 507 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,2% respecto a 2018. Estas cantidades comprenden todos los productos (aceite, vinos, aceitunas, leche de cabra y almendra) tanto a granel como envasado.
En concreto, en el caso del aceite envasado, Dcoop a través de su filial industrial Mercaóleo aumentó sus exportaciones un 20% al pasar de los 40 millones de litros envasados en 2018 a los 48 millones en 2019. Este crecimiento, explica la compañía, “se debe al buen funcionamiento de la alianza entre Dcoop y Pompeian en el mercado estadounidense, así como al empuje de las ventas a retailers europeos, sin olvidar el crecimiento en los mercados asiáticos, encabezados por Japón. Además, a este incremento contribuyó la incorporación de importantes nuevos clientes en países del Este”.
El aceite en su conjunto (tanto a granel como envasado) sigue siendo la principal actividad exportadora de Dcoop, con unos 94,6 millones de kilos de aceite vendidos fuera de España y un volumen de ventas de 220 millones euros, pero no la única. Las exportaciones de aceituna de mesa fueron, de hecho, las que mejor comportamiento registraron en 2019, marcadas por el incremento de ventas a Estados Unidos, mercados europeos como el francés, los países árabes y Rusia.
En cuanto al vino, las exportaciones se mantuvieron estables en volumen, con un total de 102,6 millones de litros a granel, principalmente a Rusia, Francia e Italia, por este orden, mientras que la envasadora sostuvo su crecimiento mantenido desde sus inicios hace tres años, con un incremento del 32% hasta superar los cinco millones de litros envasados.
En lo referente a las exportaciones de leche de cabra, mejoraron tanto en volumen, un 26,2%, como en facturación, un 55,5% a Francia y Portugal. Por su parte, la sección de frutos secos estrenó en 2019 sus ventas al extranjero con 210.000 kilogramos de almendra exportadas a Italia, Arabia Saudí y Suiza.
De momento, este año 2020, marcado por la crisis sanitaria internacional, Dcoop ha seguido en la senda de crecimiento “debido al mayor consumo en el canal retail de alimentación, lo que ha amortiguado la caída generalizada de las ventas en hostelería provocadas por las restricciones para frenar la expansión de la Covid”, ha señalado la cooperativa.