La cooperativa de segundo grado Dcoop alcanzó en 2022 los 1.236,97 millones de euros de facturación, un 21,1% más si se compara con 2021, La subida de precios en origen provocada por la caída de las producciones, el desarrollo de nuevas actividades y el incremento de los insumos explican esta cifra récord en la historia del grupo, según ha señalado en un comunicado.
“Hay que tener en cuenta que en el ejercicio pasado se vendió parte de las cosechas de la campaña 2021/22. No obstante y paradójicamente, esto no está impidiendo que muchas explotaciones de sus cooperativistas estén pasando dificultades por la falta de ingresos y por el fuerte ascenso de coste de producción como carburantes, electricidad, piensos o productos fitosanitarios”, explica.
De este modo, advierte de que “cosechas como la del olivar (aceituna de mesa y aceite) en la campaña 2022/23 han sufrido un descenso de más de la mitad, una bajada que puede acuciarse en la próxima por la sequía. Esto también va a afectar al vino, mientras que en cereales la cosecha se presenta pésima. Los sectores ganaderos (leche de cabra, porcino y vacuno) están sufriendo la caída en las producciones y el incremento de costes pese a tener cotizaciones altas”.
Fuerte incremento de las ventas de aceite
De nuevo, la categoría de Aceite es la que más facturó, con 681,454 millones, cuando en 2021 fue 561,84 millones de euros, por lo que se ha producido un incremento del 21,3%. Destaca la subida importante que se ha producido en la sección de Aceituna de mesa, con una facturación de 118,575 millones, un aumento del 22,4%, ya que en 2021 se situó por debajo de los 100 millones (96,84 millones, concretamente). “La explicación viene dada por el hecho de que, pese a la caída de la cosecha, se ha producido un incremento de las cotizaciones en origen. Las previsiones para la campaña 2023/24 son malas y pueden empeorar si sigue sin llover abundantemente”, señala Dcoop.
Por su parte, en Suministros el grupo ha facturado 151,462 millones, batiendo un nuevo récord respecto a 2021 con una subida del 26,1%. Esta cifra refleja la fuerte subida de los insumos, algo que merma la rentabilidad de los productores.
Por otro lado, la sección Ganadera, integrada por la comercialización de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, caprino y vacuno de carne) y zoosanitarios, alcanzó un volumen de negocio de 130,832 millones, un 15,1% más que en 2021.
En Vinos también ha aumentado considerablemente el volumen de negocio, pasando de los 66,95 millones de 2021 a los 83,086 millones de 2022 (un 24% más) y supone también un récord en facturación de esta actividad.
En cuanto a Cereales, la facturación alcanzó en 2022 los 19,522 millones de euros, lo que supone una bajada con respecto al año 2021 cuando se facturó 30,64 millones, es decir, un 36,3% menos.
Dcoop está haciendo una gran apuesta por los frutos secos un ejercicio de diversificación de los productos que ofrecen sus socios y socias dedicados a pistacho y almendra. Este esfuerzo se ve reflejado en la facturación de 2022, con un total de 24,289 millones de euros cuando en el año anterior fue de 14,91 millones, es decir, un 62,8% más.
Por último, las actividades orujeras ascendieron el año pasado a 16,273 millones de euros, otra subida, ya que en 2021 la facturación no superó los 10 millones de euros y se quedó en 7,34 millones, es decir más que se duplicó.