PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
martes, 20 de mayo de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Dark Stores, el lado oscuro del retail de alimentos

04/05/2021
en Industria auxiliar
SSI-Schaefer-darksotres

Las previsiones sobre el futuro del retail nos han dejado dos palabras que repetimos como un mantra: ecommerce y digitalización. Ambos son y serán protagonistas, pero no bastarán para abordar los retos de este nuevo paradigma. Si bien es verdad que los efectos de la pandemia han acelerado su crecimiento, no es correcto adjudicar a la COVID-19 todo el impulso del ecommerce y el run hacia la digitalización.

La realidad actual nos muestra que la capacidad de compra del consumidor ha ido decreciendo durante los últimos 25 años, y que la pandemia sólo ha añadido aún más inseguridad a los grupos sociales menos favorecidos, como los jóvenes. Esto se traduce en un viaje a un pasado no muy lejano, en el cual varias generaciones conviven bajo un mismo techo. ¿Qué consecuencias traerá para el sector de la alimentación este reagrupamiento familiar? A menos que se produzcan importantes ajustes en el modelo económico, la adecuación del surtido y de sus formatos tendrá un gran protagonismo en el futuro de este sector. A lo anterior, se han sumado los efectos de una transformación tecnológica equiparable a la Revolución Industrial del siglo XVIII. Por ello, tendremos que hacer bastante más que digitalizarnos y dotarnos de potentes plataformas para el ecommerce si queremos alcanzar el éxito.

Motivado por la creciente urbanización de las sociedades modernas, así como por la reticencia del consumidor a recorrer largos trayectos para hacer la compra, el retail de alimentos se ha visto obligado a adecuar su red de ventas, incrementando sus costes de explotación y complicando la logística. Atender al consumidor urbano en puntos de venta presenciales se ha encarecido, mientras que la capacidad de compra ha ido disminuyendo.

La digitalización y el ecommerce son los arquitectos de la cadena de suministro, pero no podemos perder de vista que necesitamos ajustar los surtidos y los formatos de nuestros productos a las capacidades de compra de este nuevo perfil de consumidor. Hoy somos testigos de cómo se empiezan a reducir las superficies de venta presencial, para ser sustituidas por unidades de distribución con un alto grado de automatización: las Dark Stores. Disponer de almacenes automatizados, ubicados en zonas estratégicas, es un factor esencial. Las líneas de cajas de la tienda han desaparecido y vemos cómo estos espacios se ocupan con palés de leche y agua. No hay aparadores con productos gancho, ni cartelería anunciando ofertas. Las Dark Stores están diseñadas para facilitar que los pedidos se completen con la máxima rapidez y eficiencia. El contacto con el cliente se hace a través de las plataformas digitales y es allí donde se anuncian las ofertas y se realizan las transacciones.

Más allá de estas “oscuras” tendencias, en SSI Schaefer estamos convencidos de que la actual situación representa una gran oportunidad, y creemos firmemente que aquellos actores del sector que inviertan en automatización serán los vencedores en la carrera hacia esta nueva realidad.

¿Quieres saber qué puedes hacer al respecto? Contáctanos.

Tags: Dark StoresSSI Schaefer
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

SSI Schaefer ha lanzado el RackBot System Elevate
Industria auxiliar

SSI Schaefer ha lanzado el RackBot System Elevate

25/04/2025

SSI Schaefer ha lanzado el RackBot System Elevate, una solución para la automatización de procesos de picking en almacenes de...

SSI Schaefer - Piece Picking
Industria auxiliar

SSI Schaefer mostrará sus últimas innovaciones en intralogística en LogiMAT 2025

21/01/2025

LogiMAT 2025 será el escenario de innovaciones donde SSI Schaefer mostrará cómo está redefiniendo la intralogística con tecnologías visionarias. Bajo...

SSI Schaefer

SSI Schaefer y Districenter desarrollan nuevas soluciones para la preparación de pedidos online

03/06/2024
Render Scalpers - SSI Schaefer

SSI Schaefer automatiza el almacén de Scalpers en Guillena (Sevilla)

14/05/2024
VOG

VOG amplía su capacidad de almacenamiento con sistemas intralogísticos de SSI Schaefer

18/04/2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Poppi - PepsicCo

PepsiCo completa la adquisición de poppi

19/05/2025
Nuevos envases Elvive

L’Oréal Paris lanza nuevas botellas eco-diseñadas y eco-packs de Elvive

19/05/2025
Food (Tech)2 Challengers

Elegidas las cinco startups que trabajarán con CNTA para mejorar su solvencia tecnológica

19/05/2025
Cerealto

Cerealto aumenta sus ventas un 6% y alcanza los 526 millones en 2024

19/05/2025
Exportaciones

Las exportaciones de alimentos y bebidas aumentan un 7,8% en marzo

19/05/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies