Danone ha registrado en el tercer trimestre del año unas ventas por valor de 5.821 millones de euros, lo que supone un retroceso del 9,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque en datos comparables esta caída es del 2,5%.
Por zonas geográficas, el descenso de la facturación en Europa y Norteamérica fue del 3,4%, mientras que en el resto del mundo los ingresos cayeron un 16,2%. Además, la compañía francesa explica también que en este periodo ha registrado un impacto del tipo de cambio del euro frente a otras divisas, que ha afectado a sus resultados.
En cuanto al acumulado de enero a septiembre, las ventas de la compañía francesa de alimentación se han reducido un 5,4%, sumando 18.004 millones de euros, aunque en datos comparables la caída fue del 1,6%.
A la vez que ha dado a conocer estos resultados, Danone ha anunciado también que va a llevar a cabo una serie de cambios en su estructura para adaptarse a los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19 y mejorar su productividad.
Entre los cambios en la organización planteados por la compañía destaca la salida de su directora financiera, Cécile Cabanis, después de 16 años en la empresa. La ejecutiva abandonará Danone en febrero de 2021, una vez completado el plan de la compañía de adaptación Covid, siendo reemplazada provisionalmente por Juergen Esser, actual director financiero de la las divisiones de aguas y de África.
A este cambio se suma también el nombramiento de Véronique Penchienati-Bosetta y Shane Grant como directores ejecutivos macrorregionales, respectivamente, de Danone International y Danone Norteamérica y que estarán a cargo de maximizar el enfoque en la entrega, la excelencia operativa y la ejecución local con sinergias entre categorías.
Además, Danone ha señalado que llevará a cabo una completa revisión de su cartera de marcas para alinearla con el objetivo de crecimiento rentable de entre el 3% y el 5%, evaluando alternativas para aquellos activos cuyo rendimiento no está alineado con la agenda financiera.
Tal y como ha explicado Emmanuel Faber, CEO de la compañía, “nuestros resultados del tercer trimestre reflejan cuánto el Covid-world y su cohorte de medidas sanitarias, cierres de fronteras, incertidumbre en el sentimiento del consumidor y algunos cambios estructurales afectan nuestro negocio”.
“Vamos a entrar en una nueva fase de transformación para Danone, adaptándonos al nuevo mundo, en el que el Comité Ejecutivo, Cécile y yo estamos trabajando juntos y estamos totalmente de acuerdo. Sin embargo, su decisión de abrir un próximo capítulo es profunda y personal, y la respeto. En nombre de todos mis compañeros del Consejo de Administración, de todos nuestros compañeros de la empresa y personalmente, quiero expresar mi más profundo agradecimiento por su dedicación y contribución y desearle todo lo mejor para su brillante futuro, después de que se vaya en febrero”, ha añadido.
“Mientras tanto, estoy encantado de que con el pleno apoyo de nuestro Consejo, ya estemos avanzando con nuestros planes de adaptación, sentando hoy las bases para su ejecución con una nueva organización del Comité Ejecutivo. Aumentará nuestro enfoque en la entrega, cosechará inmediatamente los beneficios sinérgicos, desde una perspectiva de crecimiento y eficiencia, de nuestra cartera única y cohesiva de categorías relacionadas con la salud y, finalmente, acelerará la finalización de nuestros ambiciosos planes, que esperamos comenzar a implementarse tan pronto como el primer trimestre del próximo año», ha concluido.