La cerveza sin alcohol es elegida ya por un 37% de los jóvenes adultos españoles (entre 18 y 35 años) cuando salen con familiares y amigos, según el estudio de ámbito nacional “Jóvenes adultos y movilidad”, encargado por Cerveceros de España al Instituto Metroscopia. La posterior conducción de un vehículo es el motivo más señalado (38% de los encuestados).
Al ser preguntados sobre qué vehículo emplean con más frecuencia para desplazarse cuando van a reunirse con familiares o amigos, la mayoría de los jóvenes elige el coche (66%), frente a otros medios como el transporte público (19%), moto (6%), patinete (5%) o bicicleta (3%). En estos encuentros y para aquellos jóvenes que no conducirán un vehículo después, la cerveza se perfila como la más consumida entre aquellas bebidas con contenido alcohólico. Son mayoría también los que están concienciados sobre la incompatibilidad entre la conducción y este tipo de bebidas: el 96% indica que han trasladado a su grupo de amigos o familiares un mensaje de responsabilidad durante sus encuentros.
“Cada vez son más los jóvenes que disfrutan de las variedades de cerveza sin, no sólo como alternativa cuando van a conducir, sino también atraídos por sus propiedades y características”, celebra Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.
“No podemos obviar el papel fundamental que juega la cerveza sin en el ecosistema de la seguridad vial. Las campañas de sensibilización se revelan clave a la hora de que el mensaje de la incompatibilidad del alcohol con la conducción cale en la opinión pública. Que el 68% considere que las campañas de prevención son efectivas y que casi nueve de cada diez jóvenes adultos opinen que deberían realizarse más campañas de concienciación nos muestra que las iniciativas que llevamos a cabo como ‘Conducción Responsable, Cerveza SIN’ juegan un papel fundamental en los hábitos de nuestros jóvenes, quienes, además, muestran un grado alto de concienciación”, reflexiona.
Referencia en España y Europa
España es líder de la UE en la producción y consumo de la cerveza sin. Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España elaborado por Cerveceros de España junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2022 se registraron 2,91 millones de hectolitros comercializados, un 11% más que en 2021. Así, según los datos del propio ministerio, casi el 13% de la cerveza que consumimos los españoles pertenece a la variedad sin alcohol, que tomamos como alternativa a la tradicional, un síntoma de que el consumidor español no busca el contenido alcohólico (bajo) de esta bebida, sino su frescor y sabor. Cabe destacar que cerca del 40% de las ocasiones de consumo de cerveza sin alcohol se asocia con la conducción, lo que muestra una alta responsabilidad de nuestros consumidores.
Además, las campañas de conducción responsable de Cerveceros de España cuentan con un gran respaldo social e institucional, y son referencia para la sociedad y el resto de los países de la Unión Europea. El 8 de junio presentó la continuación de la campaña ‘Conducción Responsable, Cerveza SIN’ junto a la DGT y otras 16 instituciones de la sociedad civil, una iniciativa que apela a la responsabilidad y difunde su mensaje de concienciación entre toda la población, especialmente entre los jóvenes adultos (18-35 años).
También ha tenido éxito la colaboración con el diseñador, ilustrador e historietista español Javi Royo, conocido como Javirroyo: el artista ha conseguido transmitir de una forma fresca y positiva las recomendaciones de seguridad vial para cada uno de los vehículos que se han seleccionado para esta campaña (coche, moto, bicicleta y patinete).
Estas acciones se enmarcan bajo el paraguas de la campaña global ‘Una gran Cerveza, Una Gran Responsabilidad’, que es parte de la iniciativa de todos los que forman la Asociación de Cerveceros de España. Además de elaborar una gran cerveza de acuerdo con los mayores estándares de calidad, a partir de ingredientes naturales y procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental y social, tienen una responsabilidad con la sociedad, y esta es informar sobre el consumo responsable en todos los ámbitos y aún más en la conducción.