El 40% de los cafés refrigerados listos para tomar analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no supera su Escala Saludable. En concreto, 36 de los 91 productos estudiados suspenden esta valoración, que combina los valores de Nutriscore con la presencia de aditivos y aromas en los alimentos.
El análisis pone el foco principalmente en el exceso de azúcar y de aditivos, dos elementos que aparecen en buena parte de las referencias examinadas, con diferencias según el tipo de café y la marca. Los problemas se encuentran en distintas presentaciones, desde Latte, Cappuccino, Macchiato y Descafeinado hasta opciones con proteínas, sin lactosa o veganas. En cambio, los cafés refrigerados tipo Espresso presentan, en general, un mejor comportamiento, al igual que los productos de Kaiku y Nescafé.
El contenido de azúcar es uno de los aspectos que más preocupa a OCU. Según el análisis, un vaso de 250 mililitros contiene 19 gramos de azúcar de media, equivalente a casi cuatro cucharaditas.
La cantidad es todavía mayor en los cafés Cappuccino, que alcanzan los 23 gramos de azúcar por vaso, empleado para compensar el amargor del café e integrar el sabor del chocolate en polvo. Por el contrario, las variedades con proteínas y las veganas presentan habitualmente cantidades algo inferiores.
Las grasas, según OCU, no constituyen un problema destacado en esta categoría, en buena medida porque el agua es su principal ingrediente. Sin embargo, el contenido de azúcar repercute en el aporte calórico. De media, un vaso de 250 mililitros aporta 155 kilocalorías, una cantidad superior a la de una lata de refresco de 330 mililitros.
Los cafés Cappuccino y los aromatizados con vainilla, caramelo o avellana son los que presentan un mayor aporte calórico. En el extremo contrario se sitúan los Espresso, con proteínas y sin lactosa, que suelen situarse por debajo de las 137 kilocalorías, mientras que los veganos aportan una media de 110 kilocalorías.
Hasta cinco aditivos en una misma referencia
El segundo aspecto señalado por OCU es la presencia de aromas y aditivos. En algunos productos pueden llegar a encontrarse hasta cinco diferentes, aunque las diferencias son significativas en función de la variedad y la marca.
Según el análisis, los cafés refrigerados de Nescafé y Kaiku no suelen incorporar estos componentes. Por tipos de producto, los Espresso rara vez incluyen más de dos aditivos, mientras que los cafés con proteínas y sin lactosa suelen incorporar tres o más.
Ante estos resultados, OCU recomienda que el consumo de este tipo de productos sea ocasional y aconseja consultar tanto la información nutricional como la lista de ingredientes antes de comprar. La organización recomienda evitar aquellos cafés que superen los 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y que incorporen dos o más aditivos, especialmente los fosfatos E-339 y E-340 y los edulcorantes E-950 y E-955.










