PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 18 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Cuatro de cada 10 alimentos con IVA rebajado se encarecieron durante el primer semestre, según Facua

16/06/2023
en Consumo
cesta compra supermercado

Facua-Consumidores en Acción ha realizado en junio un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución. Cuatro de cada diez de los productos analizados por la asociación han subido su precio. “Teniendo en cuenta que en abril y mayo también fueron cuatro de cada diez, esta cifra viene a confirmar la estabilización de la escalada inflacionista que se registró en el primer trimestre del año. Cabe recordar que en marzo eran uno de cada tres los que se habían encarecido, y en febrero uno de cada cinco”, señala la organización.

La asociación, como viene haciendo mensualmente, ha revisado la evolución de 999 precios en estas ocho cadenas de distribución. Los nuevos análisis se han llevado a cabo los días 1, 5 y 6 de junio. En ellos ha detectado que en 447 esto es, el 44,7%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

Este mes de junio, el mayor número de anomalías se han detectado en Aldi, donde se han encarecido 34 del total de 59 precios analizados (un 57,6%). Le sigue Carrefour, con 91 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 164 precios (el 55,4%). Hipercor por su parte, ha aumentado 75 de los 167 precios analizados (el 44,9%), mientras que Lidl lo ha hecho en 27 de los 61 alimentos recogidos en este estudio (el 44,2%). La asociación ha detectado 60 precios más caros en Dia sobre un total de 136 alimentos (el 44,1%) mientras que en Eroski se han encarecido 59 artículos de los 134 contemplados (el 44%).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Alcampo, con 55 productos del total de 135 recogidos en el análisis (el 40,7%) y Mercadona, con 46 subidas entre los 143 precios registrados (el 32,1%).

Este total de 447 precios más caros supone un ligero incremento con respecto a los 438 detectados en mayo sobre una muestra casi idéntica (999 este mes por los 1.000 del mes pasado). Por lo tanto, en el último mes han sido nueve precios afectados por la rebaja del IVA los que se han encarecido con respecto a los que ya habían aumentado durante los cinco primeros meses del año.

En Dia, Hipercor, Alcampo y Lidl se ha reducido el número total de alimentos que han aumentado su precio con respecto al que había el pasado mes de mayo. Por su parte, durante el último mes han seguido encareciéndose más productos en Mercadona, Aldi, Eroski y Carrefour.

Frutas y verduras siguen encabezando las subidas

Del total de 447 precios en los que Facua ha detectado una subida en su comparativa, 160 se corresponden a frutas o verduras (el 35,8% del total), 89 son aceites de oliva en su mayoría o de girasol (el 20%) y 62 son leches o lácteos (El 13,8%). Por su parte, se han localizado 57 incrementos de precios entre los arroces y las pastas (el 12,5%) y 36 entre las legumbres (un 8%). La treintena de precios restantes corresponden a huevos, harina y panes.

En Mercadona y Eroski, el paquete de arroz redondo Sabroz ha pasado de 1,82 euros a principios de año a 2,68 euros en junio, un aumento del 47,4%. En Hipercor, este mismo producto se ha encarecido todavía más, pasando de 1,82 a 2,79 euros (un incremento del 53,5%). En Dia, la bolsa de zanahorias de un kilo vale actualmente 1,25 euros, un 46% más que en enero, cuando costaba 0,86 euros una vez aplicada la rebaja del IVA.

En Alcampo, el producto que mayor incremento de precio ha registrado en estos meses ha sido la botella de un litro de aceite de oliva marca Coosur, pasando de 5,70 euros en enero a 8,68 euros en junio (un 52% más caro). El Aldi, la bolsa de zanahorias marca El Mercado ha pasado de 0,85 a 1,19 euros, lo que se traduce en un encarecimiento del 39% en lo que va de año. En Carrefour, un kilo de granadas valía en enero 1,91 euros, ya aplicada la bajada del IVA. A principios de este mes de junio, su precio era de 5,49 euros, un 186,9% más caro.

Contestación del Ministerio de Agricultura

Por otro lado, Facua ha recordado que ante la falta de transparencia del Gobierno sobre los estudios que anunció que llevaría a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios, solicitó en mayo a través del Portal de Transparencia información sobre sus conclusiones y en cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se venían realizando los análisis.

La respuesta, que acaba de recibir la asociación, señala que Agricultura no ha llevado a cabo esos estudios porque «no tiene atribuidas competencias en materia fiscal». Y ello pese a que en la web del ministerio puede verse información relativa a seguimientos de precios que realizó, por ejemplo, al inicio de la pandemia en 2020.

Facua va a ampliar las denuncias que ya presentó en enero, febrero marzo, abril y mayo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. Las denuncias volverán a ser dirigidas contra todas las cadenas objeto del análisis: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Tags: alimentosEstudiofacuaIVAPrecio
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

desperdicio alimentos
Alimentación

En la UE se desperdician 130 kilogramos de alimentos por persona al año

16/10/2025

En 2023, se desperdiciaron alrededor de 130 kilogramos de alimentos por persona en la Unión Europea, según datos de Eurostat publicados este jueves. En total,...

¿Qué tres tendencias marcarán la forma de comprar a partir de ahora?
Bebidas

OCU advierte de que el precio del café molido de mezcla se ha elevado un 136% en cuatro años

15/10/2025

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de un incremento espectacular del 136% en el precio del café molido...

Patatas

Patatas, uvas blancas y huevos, los alimentos básicos que más se han encarecido en octubre

14/10/2025
consumidor

Los españoles creen que la cesta de la compra ha subido tres veces más de lo real

10/10/2025
Pan sin gluten. Fuente: Facua.

Los alimentos sin gluten son de media un 153% más caros, según un estudio de Facua

07/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies