Mercadona es la marca favorita de supermercados en casi todos los territorios de España, según el estudio “Top Marcas Favoritas” elaborado por DataCentric, que añade que la enseña vasca Eroski y la gallega Gadis se mantienen firmes en sus lugares de origen pese a la expansión de la valenciana.
Y es que Mercadona se ha hecho con una legión de seguidores a pesar de no ser líder en cobertura en la mayor parte de comunidades. Según el top 3 nacional, Mercadona cuenta con el 49,8% de los votos superando en mucho a sus perseguidores, Lidl (16,3%) y Carrefour (15,4%).
En cuanto a número de establecimientos, DIA es la cadena líder en el Centro, Cataluña y Aragón; a pesar del cierre de cientos de tiendas este año. Mercadona, por su parte, solo es líder en cobertura en la Comunidad Valenciana y en Murcia.
En el resto, las cadenas reinas de cada comunidad son en muchos casos compañías regionales y todas de capital español. DIA encabeza el ranking nacional, representando el 15,2% de todas los establecimientos, seguido por Mercadona, que representa un 8,8% y muy de cerca Coviran con un 8,4%.
Por otro lado, DataCentric ha realizado también el mapa de las marcas favoritas de cerveza en España 2020, que concluye que los “cervecistas” son fieles en su amor a una marca. Así, Estrella Galicia, cuyo grupo cervecero solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas, va ganando la batalla en cuanto a cerveza favorita en varios territorios del oeste e incluso el este del país. La mayor resistencia se la ofrece Mahou, que domina el interior de España en cuanto a marca preferida y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional.
Así se demuestra si hacemos el mismo ranking a nivel nacional, Estrella Galicia (32% de los votos) es la marca preferida seguida de Mahou (15,9%). Heineken (11,5%) cierra el podio a pesar de no salir preferida en ningún territorio.