La consultora Kantar ha desvelado este jueves las 10 campañas ganadoras de los Kantar Creative Effectiveness Awards 2021, que premian las campañas digitales y en televisión más creativas y efectivas de 2020, basándose en la opinión de consumidores reales target de cada marca.
Anualmente Kantar testa más de 10.000 creatividades a nivel mundial y en España cuenta con una base de más de 4.500 campañas testadas. Esto le permite contar un enorme volumen de información y conclusiones de valor sobre el estado de la creatividad y su eficacia en nuestro país.
En palabras de Jorge López, director del área de Creative en la división Insights de Kantar España, “estamos muy contentos de poder premiar la buena creatividad en nuestro país. Algo que hace muy diferencial a los Kantar Creative Effectivenes Awards es el hecho de que “el jurado” sean los propios consumidores de la marca. Es decir, los estudios los contrataron los anunciantes entre su público objetivo para cada anuncio testado, con lo que eso nos ofrece una medida muy precisa de la efectividad de la campaña”.
Nespresso, la campaña más creativa y efectiva de 2020
La marca de cafés Nespresso se sitúa en primera posición del ranking, gracias a su campaña “We care” de la agencia McCann que, con un fuerte posicionamiento en torno a la sostenibilidad, logra de manera excelente enganchar con el público objetivo. Nespresso centra su comunicación en el propio funcionamiento de la marca y en cómo la empresa se organiza y articula en torno a una actividad más sostenible.
En el segundo puesto se encuentra Ikea, seguido de Burger King, Opel, Affinity Petcare, Nestlé Gold, Amazon Prime, Orlando, Hellmann’s y Tulipán.
Durante el evento de lanzamiento de los Kantar Creative Effectiveness Awards, Kantar ha desvelado cinco hábitos que llevan a los anunciantes a tener creatividades más eficaces y capaces de generar ROI a corto y largo plazo.
-Contar con un branding integrado. La marca debe estar presente con claridad, capitalizando la comunicación para que ningún consumidor dude de quién está detrás de la creatividad.
Ser original. Debido al enorme ruido mediático existente, las marcas deben trabajar en captar la atención más que nunca para destacar y ser recordadas en el momento de consumo.
-Ofrecer una diferenciación relevante. Lo que se comunica y cómo se comunica al consumidor final debe impactarle, pero además engancharle por su importancia para su vida, por ser capaz de solventar un problema o por estar alineado con sus valores. No sirve de nada ser diferente de una manera que no sea importante para el consumidor.
-Apelar a la emoción. El uso de la emoción es un potente eje de conexión con el público que genera ROI de una manera muy inmediata. Es importante trabajar sobre todo en emociones positivas y ser muy cuidadoso en el uso de las negativas, ya que pueden ser muy polarizantes.
-Hablar con los consumidores. Es fundamental integrar al consumidor en el proceso creativo para saber si las creatividades le gustan e impactan, si las están comprendiendo o si van en línea con los objetivos establecidos para la campaña.