Los principales destinos de la exportación hortofrutícola española han experimentado incrementos hasta octubre de 2020. En concreto, Alemania, que se posiciona como primer país receptor, ha exportado un 15% más que en el mismo periodo de 2019.
De este modo, Alemania refuerza su posición con 3.288 millones de euros, hasta octubre de 2020, seguido de Francia como segundo destino, el cual también creció un 11%, hasta 2.125 millones de euros. A continuación, se sitúa Reino Unido, con 1.547 millones de euros (+8%) y Países Bajos con 878 millones de euros (+2%).
En total, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE se situó en 10.991 millones de euros, de los 11.861 millones de euros que supusieron el total de los envíos españoles hasta octubre de 2020, lo que representa el 92,6%. La exportación a países europeos no comunitarios se situó en 426 millones de euros, un 3,5% del total y la dirigida al resto del mundo se situó en 444 millones de euros, un 3,7%, según datos de Fepex.
Los destinos europeos no comunitarios también mostraron un fuerte crecimiento, con 425 millones de euros, un 28% más, destacando Suiza, con 272 millones de euros, un 31% más y Noruega con 110 millones de euros, un 29% más.
Fuera de Europa, la exportación española descendió un 15%, pasando de 522 millones de euros en los 10 primeros meses de 2019 a 444 millones de euros hasta octubre del 20%. Descendieron los primeros destinos como Canadá, con 48 millones de euros (-19%) y Brasil, con 43 millones de euros (-49%).
Las estadísticas hasta octubre de 2020 reflejan que Europa genera el 97% del valor de la exportación española, reforzándose además como primer destino, y que los países no europeos, a pesar de los importantes esfuerzos tanto de la administración como del sector, siguen mostrando una participación mínima de las ventas españolas, según Fepex.