Este viernes se ha presentado en Cedeira (A Coruña) la marca DoNorte, que distingue a la merluza de costa capturada en Cedeira y que es iniciativa del empresario Juan García y un grupo de armadores de volanta (conocidos como “volanteiros”) de la Cofradía de Pescadores de Cedeira que se unen para poner en valor la merluza más fresca del mercado a través de una etiqueta propia.
Las capturas del grupo de armadores de DoNorte representan el 90% de la pesca de merluza local y cerca del 30% de la pesca de este arte a nivel nacional. Por otro lado, Juan García tiene la experiencia de comercialización de más de cinco millones de kilogramos anuales de pescado fresco.
El lanzamiento de la marca DoNorte reconoce al puerto de Cedeira como referencia de pesca de merluza y de volanta. “Para la Cofradía de Cedeira es un orgullo que nazca una marca en la localidad para identificar el origen de nuestra merluza de costa”, apuntó Eduardo González, presidente de la Cofradía.
DoNorte nace como una marca para definir el origen y, sobre todo, la frescura de la merluza. “En Cedeira pescamos en nuestra costa cada día para asegurar que sea la más fresca del mercado”, explicó Juan García. DoNorte también es garantía de calidad tras un riguroso proceso de selección de los ejemplares. Una selección que comienza con el arte de pesca artesanal de la volanta, “que solo permite capturar los ejemplares de merluza de mayor tamaño”, afirmó García.
Los consumidores podrán adquirir la merluza DoNorte en los supermercados de Vegalsa-Eroski. El acuerdo al que han llegado ambas empresas situará la merluza DoNorte en un lugar privilegiado en los lineales de los puntos de venta. Jorge Eiroa, director de compras de Vegalsa-Eroski, destacó que “seguiremos trabajando con la Cofradía de Pescadores de Cedeira para ofrecer productos de calidad diferenciada en nuestras pescaderías y para que el consumidor encuentre en ellas lo mejor de nuestro mar”.
La presentación de la marca DoNorte ha contado con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia con la participación de Rosa María Quintana, Conselleira do Mar, quien resaltó que “vender es tan importante como pescar, por eso acciones como esta son tan necesarias y loables, porque consiguen mejorar los precios de los productos de nuestro mar”.
A este respecto, la conselleira apuntó que “la merluza ha aumentado su facturación en Galicia casi un tercio respecto de hace una década pese a que se descargó una menor cantidad. Esa es la dirección hacia la que queremos caminar.” Al finalizar el acto los asistentes pudieron degustar distintas elaboraciones con la merluza DoNorte.