Covirán destinó el pasado año más de 46,8 millones de euros a la compra de frutas y verduras a productores locales, cuya alianza comercial se ha estrechado en los últimos años generando riqueza y empleo en los territorios donde se asienta. Así, las compras de estos productos frescos se incrementaron un 3%.
De estas compras se beneficiaron 435 proveedores (382 españoles y 53 portugueses), en su gran mayoría agricultores en origen o que forman parte de cooperativas agrarias.
Con la entrada del verano, la cooperativa centra buena parte de su estrategia en el fomento del consumo de frutas y verduras de temporada que, por sus propiedades nutritivas, son de suma importancia para la salud de los consumidores.
A este respecto, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado la importancia del consumo de frutas y verduras como “parte esencial de la dieta mediterránea”. Así, ha recordado “sus propiedades nutricionales contribuyen a la prevención de las enfermedades” y se ha referido a la necesidad de “fortalecer el sector hortofrutícola cuyo papel ha sido clave en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, garantizando el suministro de productos básicos para la alimentación”.
El último informe del Ministerio de Agricultura constata que el consumo de frutas y hortalizas representa el 26,7% de la cesta de la compra las familias españolas y el 18,8% del gasto total, con una media de consumo anual de 170 kilos por persona. En los estudios de experiencia de compra de los clientes de Covirán, los productos frescos son los alimentos mejor valorados, solo les superan en grado de satisfacción la atención recibida por parte de socios y empleados, y la proximidad del supermercado al domicilio.
La presidenta de Covirán, Patro Contreras, observa un mayor interés del consumidor por la alimentación saludable. “El consumidor se preocupa cada vez más por llevar una alimentación equilibrada, hay una clara tendencia hacia el consumo de productos frescos y de calidad que en Covirán tratamos de proporcionar a diario gracias al buen hacer de nuestros proveedores”, explica.
La colaboración con los agricultores o proveedores locales se extiende también al ámbito de la investigación de nuevas semillas y variedades de frutas y hortalizas que ofrezcan mayor calidad. Incluso en algunos casos se ha colaborado para mejorar la presentación de los productos en granel o en cajas de cara a su comercialización directa, buscando de esta forma reducir al mínimo posible la manipulación innecesaria para garantizar el suministro en las mejores condiciones y frescura.