Covirán ha cerrado el ejercicio 2019 con gran solidez. Así, destaca el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.463 millones de euros, un 6,7% por encima del ejercicio anterior. De esta cantidad, 160 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.303 millones de euros a España, tal y como muestran las cuentas anuales de la cooperativa, que fueron aprobadas este domingo durante la celebración de la Asamblea General de Socios.
“Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, manteniendo el total de su activo económico por encima de los 217,9 millones de euros”, ha señalado la cooperativa, que destaca que el importe neto de la cifra de negocio se eleva hasta un 2,1% respecto a 2018.
La compañía ha explicado que dimensionó durante 2019 su estructura organizativa cuyos ajustes han generado gastos extraordinarios que afectan directamente a la cuenta de resultados de la cooperativa y cuyos efectos positivos en los supermercados Covirán, incrementando su competitividad y rentabilidad, se han experimentado en el último tramo del año. Así, el Ebitda ajustado de estos gastos extraordinarios resultantes del cambio organizativo asciende a 8,2 millones de euros, un 1,7% más que la cifra reportada el ejercicio anterior.
“El segundo semestre de 2019 ha sido un ejercicio destinado a obtener márgenes de maniobra para mejorar la eficacia y competitividad al servicio de los socios y, a través de ellos, a sus clientes. Esto supone una reducción significativa de la base de costos y una política de inversiones más eficaz y enfocada en las palancas de crecimiento”, ha añadido la empresa.
De este modo, el Cash Flow Social, a cierre de 2019, fue de 707 millones de euros, un 1,1%, cifra que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad. Asimismo, en el plano inversor, durante 2019, la cooperativa y sus socios han destinado a este capítulo 19,7 millones de euros. De esa cantidad, la contribución de la cooperativa es de 4,9 millones, una cifra aplicada a la modernización del punto de venta, homogeneización de la imagen de marca, la transformación digital, la rentabilidad y competitividad del modelo de negocio.
Por otro lado, a nivel de grupo, Covirán genera 15.746 empleos, de los que 13.555 están en España y 2.191 en Portugal, un 0,6% superior a 2018. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 87,5%. Asimismo, la compañía ha finalizado 2019 con un total de 2.427 socios en la península, Ceuta e islas y 2.855 puntos de venta (2.563 en España y 292 en Portugal). Estos datos, permiten a Covirán mantener su 2º lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el tercero en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países.
Asamblea con alta participación
Debido a la crisis sanitaria y gracias a la tecnología, los socios han podido acceder desde otras ubicaciones, plataformas de Covirán en España y Portugal o sus propios domicilios a la Asamblea, votar y participar de manera activa, registrándose uno de los índices de participación más altos de los últimos tiempos.
Según ha explicado la cooperativa, la jornada sirvió para hacer balance de los principales hitos y proyectos del ejercicio, así como para exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar la cooperativa en los próximos años, en un balance efectuado por su presidenta, Patro Contreras, y el nuevo director general, José Francisco Muñoz.
Con anterioridad a ello, los socios ratificaron por amplia mayoría el acuerdo del Consejo Rector para la exclusión de la cooperativa de dos socios: Tu Súper Morón (regentado por Rubén Navarro), y Agustina de Aragón 1988 (regentado por Félix Mensah), por una falta muy grave al haber presentado una solicitud de convocatoria de Asamblea Extraordinaria con 80 firmas falsificadas, en el mes de marzo.