Consum ha presentado este martes su primera plataforma logística neutra en CO2 de España, que se encuentra en Las Torres de Cotillas (Murcia), y que además es pionera en la distribución alimentaria española. Esta instalación cuenta, también, con un automatismo puntero en el sector logístico español, que consta de un silo de palets automatizado y picking automático, que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros y la ampliación de más de 19.000 metros cuadrados de superficie.
La plataforma permitirá así asegurar el servicio y expansión hacia el sur y sudeste de la península durante los próximos 10 años.
El acto de presentación de la plataforma ha contado con la presencia de autoridades del Gobierno de la Región de Murcia, el alcalde de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera, y el director general de Consum, Antonio Rodríguez, entre otras autoridades y equipo directivo de la Cooperativa.
“Nuestra primera plataforma logística neutra en CO2 de España está aquí, en la Región de Murcia, en Las Torres de Cotillas. Además, es la más automatizada de la cooperativa, y ha contado con una inversión de 50 millones de euros, lo que demuestra nuestra apuesta por la Región”, según Antonio Rodríguez, que ha añadido además, que “la expansión de Consum hacia el Sur pasa por Murcia y esta plataforma es nuestro modelo de futuro, por su automatismo pionero, la innovación al servicio de las personas y su volumen de actividad, que nos asegura nuestro crecimiento para los próximos 10 años”.
Pioneros en plataformas neutras
Esta instalación tiene un balance 0 de las emisiones de CO2, ya que se reducen al mínimo viable las emisiones y el pequeño remanente se compensa a través de créditos de carbono que provienen de un proyecto de reforestación ubicado en Ossa de Montiel, en Albacete. Tanto la huella de carbono, como la compensación de ésta, han sido verificadas por AENOR. Dicha certificación fue entregada hoy al director general de Consum por parte del director Territorial de Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez.
La plataforma ha ido reduciendo sus emisiones durante los últimos años, a través de mejoras en su eficiencia energética, como la iluminación LED, lucernarios en cubiertas para aportar luz natural, placas fotovoltaicas en la cubierta para el autoconsumo y la implantación del amoniaco como refrigerante, el cual no tiene huella de carbono.
Innovación para las personas
La plataforma, que es la más automatizada de la cooperativa y una de las más importantes de la Región de Murcia, sirve actualmente a un total de 235 tiendas, entre propias y franquicias Charter, con una amplia cobertura geográfica, ya que suministra a centros de Alicante, Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía. Además, gracias a esta ampliación y automatización, la plataforma ofrecerá cobertura al resto de las plataformas logísticas de Consum que puedan requerir un refuerzo en situaciones puntuales de carga de trabajo.
El nuevo espacio de almacenamiento tiene 40 metros de altura y consta de seis transelevadores permitiéndose ampliar hasta ocho, a futuro. Este almacenamiento en altura reduce la necesidad de superficie y aumenta la densidad del servicio. Con esta ampliación se ha incrementado el almacenaje en 16.296 palets, duplicando su capacidad actual, hasta los 40.000 palets. Este almacén automático cuenta también con un sistema de preparación de medios palets, en un área de 4 pasillos y 200 posiciones, que facilita la carga de camiones.
Además del silo automatizado, la edificación alberga el sistema automático de picking, que produce 40.000 cajas al día. El sistema consta de tres zonas: zona de despaletizado automático con 2 robots y un puesto manual, zona de almacenamiento de cajas sueltas, con tecnología shuttle (4 pasillos y 25 alturas) y zona de paletizado automático con cuatro robots. También contará con un puesto de paletizado manual. En este apartado se ha reservado el espacio necesario para la siguiente fase de ampliación que posibilitará la clonación de la fase 1 y, por tanto, la preparación de hasta 80.000 cajas/día.
Mejores condiciones de trabajo
Con el proyecto se descongestionan las zonas de mayor saturación de las instalaciones alargando la vida útil del centro de distribución y mejorando las condiciones laborales de los cerca de 750 trabajadores del centro.
El proceso de automatización del picking se ha centrado en la preparación de los productos de mayor rotación y más pesados, por lo que el personal operativo trabaja en el almacén convencional con productos más ligeros. Además, con la puesta en marcha de la nueva instalación, se han creado nuevos puestos de trabajo para conducción y resolución de incidencias de los automatismos.
Por otro lado, la ampliación del espacio reduce notablemente el tráfico de preparadores y maquinistas en los momentos de mayor volumen de actividad, mejorando, por tanto, la seguridad.
Apuesta por Murcia
La cooperativa cuenta con un total de 50 supermercados entre propios y franquicias Charter en la Región de Murcia, repartidos en 27 poblaciones. La plantilla de trabajadores de la Cooperativa en Murcia es de 1.673 personas y cerca de 750 trabajan en la plataforma de Las Torres de Cotillas. Durante 2023, Consum realizó compras por valor de más de 196 millones de euros a 360 proveedores de la Región de Murcia. Dispone de 40.475 m2 de sala de ventas, lo que supone una cuota por superficie de 9,7%. Actualmente, Consum ocupa el segundo puesto del ranking de supermercados en Murcia y el sexto a escala nacional.