Consum ha facturado en 2022 un 24,7% más a Charter respecto a 2021, hasta alcanzar más de 554 millones de euros, 72,7 millones de euros más de lo previsto. Además, la franquicia de la compañía de distribución valenciana ha cerrado el ejercicio con la apertura de 38 tiendas, alcanzando así un total de 406 establecimientos.
Con estos nuevos establecimientos, repartidos en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Aragón, Charter suma más de 10.710 metros cuadrados de superficie hasta superar los 120.400 metros cuadrados de sala de ventas.
En concreto, la expansión de Charter ha supuesto 16 aperturas en Cataluña y 14 la Comunidad Valenciana. En la primera se han abierto 14 tiendas en la provincia de Barcelona (Martorell, Molins de Rei, Manresa, Gavà, Cornellà de Llobregat, Berga, Sallent, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí y 3 en Barcelona capital), dos en la provincia de Tarragona (Reus y Torredembarra) y dos en la provincia de Girona, ambos en Blanes. En la Comunidad Valenciana abrió 11 tiendas en la provincia de Valencia (Alzira, Manises, Gandía y 7 en València capital), dos en la provincia de Castellón (Peñíscola y Vall D’Alba) y uno en la provincia de Alicante (Ondara).
La franquicia de Consum también ha abierto seis establecimientos en Castilla-La Mancha y dos en la Región de Murcia. Concretamente, en Castilla-La Mancha abrió dos tiendas en la provincia de Cuenca (Cuenca capital y Montalbo), dos en la provincia de Albacete (Hellín y Caudete) y dos más en la provincia de Ciudad Real (Fuente el Fresno y Poblete). Además, estrenó tiendas en la Región de Murcia, una en Murcia capital, y en Andalucía, una en la población almeriense de Los Gallardos.
Para este 2023 las franquicias Charter tienen previsto crecer con la apertura de al menos 35 tiendas más. Los establecimientos nuevos que inicialmente están planificados para el presente ejercicio se distribuyen en: Comunitat Valenciana (13), Cataluña (12), Castilla-La Mancha (6), Murcia (1) y Andalucía (3). Se prevé que las ventas de Consum a Charter aumenten hasta los 603,9 millones de euros, cifra que supondría un crecimiento del 9% respecto a 2022.
Aumento de contrataciones
Charter se consolida como una buena alternativa de autoempleo ya que más del 60% de los nuevos franquiciados de 2022 eran personas que ya tenían tienda y han decidido invertir en una nueva franquicia.
Además, se han registrado nuevos franquiciados provenientes de otros sectores, que desde los últimos años se han visto muy afectados por la situación económica, como por ejemplo la hostelería. Con estos nuevos supermercados, el número de trabajadores contratados por los franquiciados de Consum se ha incrementado un 9,4% respecto a 2021, hasta los 2.967 trabajadores a 31 de enero de 2022.
Por otro lado, con la franquicia Charter, Consum cumple el objetivo social de dar servicio a las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la implantación de un gran supermercado, pero que necesitan una buena instalación para sus compras diarias. Charter sigue con su objetivo de creación de un vínculo de colaboración con el comercio tradicional de cada zona. Ser franquiciado de Consum no supone pago de cánones ni royalties, solo el pago de la mercancía.